martes, abril 22, 2014

El pueblo de la "yaya" Anita

Hace ya muchos años que no subo al pueblo natal de mi abuela, Santpedor, en el Bages y a 7 kilómetros de Manresa, y en el que había pasado muchos veranos de mi niñez..
Hace poco tanto mi hija como mi hijo han pasado por allí y me confirman lo que yo ya había constatado en mis ultimas estancias. Que con la remodelación de la Plaza de la Iglesia, sufragada en los años 90 del ya pasado siglo por la Generalitat, para devolver a la fachada de la iglesia la apariencia que, al parecer, tenía en el pasado y en su raíz románica y para que resaltara (?) el portal, destruyeron las escalinatas de dicha fachada (que, obviamente, eran un añadido posterior), pero que le daban su estética característica, que se aprecia en las dos imágenes superiores.
Con la rampa o escaleras laterales que tuvieron que construir para seguir alcanzando ahora el portal o dintel románico, de verdad que no soy capaz de apreciar en qué ha mejorado nada (imagen tercera, aquí encima).

Y con la remodelación total de la plaza, también suprimieron una pequeña fuente, con un diminuto chorrito de agua (hay que ahorrar agua en los pueblos de secano...) que se había construido para conmemorar la traída de agua potable al pueblo, que llevó a cabo en el año 1932 su entonces alcalde y vecino nuestro, Gabriel Prat i Baraldés. Tampoco soy capaz de entender qué se gano con ello...
Y en imagenes inferiores (una de antigua y otra de actual), la calle de Sant Isidre o, muy antiguamente, calle de los Judíos. La última casa a la izquierda, justo antes de desembocar en la Plaça de l'Esglesia y de la que solo se aprecia el perfil del balcón (*), era la casa de mi abuela (de su madre: Ca'l Paulino) . Si bién ella había nacido en Ca'l Ballaró, una de las casas más ricas del pueblo y de la que era "pubilla" o hija heredera (al no haber ningún "hereu" o hijo varón). (**)
Coronel Von Rohaut
(*) Y aquí encima, la casa que era de mi abuela, y su balcón, precisamente tal como está hoy mismo...
(**) Pero su padre fue desheredado por problemas familiares y es cuando vinieron a vivir a Barcelona...

No hay comentarios: