Hasta quizás demasiadas. Pero es que me gusta tanto...
El Chance Vought F4U "Corsair" fue, posiblemente, el más poderoso caza embarcado de la US Navy durante toda la IIGM, básicamente utilizado en el teatro de la Guerra del Pacífico contra los japoneses.
Realizó su primer vuelo en 1940 y, entre 1942 que entró en servicio y 1953 se construyeron 12.571 unidades (*); la ultima serie fue fabricada para la Aéronavale francesa, que lo voló en sus guerras de Indochina y Argelia, básicamente como caza-bombardero de ataque. Fue el avión de caza americano, de motor radial de hélice, que fue fabricado durante más años de forma continua.
La Navy lo utilizó hasta la Guerra de Corea pero los ultimos en volar fueron unos cedidos a Honduras, tan modernamente como hasta en 1979.
Ideado para actuar como caza-interceptor embarcado, su dificultad para aterrizar en las cubiertas de los portaaviones hizo que esta función la heredaran los más ligeros Grumman F6F "Hellcat", y los "Corsair", principalmente basados en tierra, fueran ampliamente utilizados por los pilotos del cuerpo de "Marines" y utilizados como caza-bombarderos altamente efectivos.
Digna de mención es su curiosa ala en forma de alas de gaviota, creada para, con su vértice inferior bajo, mantener elevada la distancia al suelo del fuselaje (exigida por el gran diámetro de su hélice cuatripala) pero sin tener que instalar un tren de aterrizaje demasiado largo y frágil, obligado por su uso en portaaviones, cuyo aterrizaje equivale a un "crash" controlado...
Coronel Von Rohaut
(*) Superado, por ejemplo, por las 15.875 unidades del North American P-51 "Mustang" del US Army / US Air Force, de la misma época. Utilizado en el teatro europeo, especialmente como escolta de los bombarderos B-17 de la Octava Fuerza Aérea de la USAAF en sus bombardeos estratégicos de gran radio de acción (alcance) sobre Alemania. Y, en manos de la británica RAF, para reforzar su defensa aérea contra la Luftwaffe. De los que volveremos a hablar otro día...
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