lunes, abril 07, 2014

Sanidad e inmigración

Vaya por delante que yo soy de los convencidos que ni Catalunya, ni toda España ni siquiera Europa entera, tenemos medios para solventar el hambre ni la miseria del mundo, ni podemos acoger, curar y alimentar a los millones de pobres del planeta.

Pero tampoco es posible cerrar, blindar y sellar todas las fronteras ni las vías de entrada de la inmigración ilegal (*).

España (igual que algún otro país) ha dejado fuera de la atención de la Sanidad pública, universal y gratuita, a los inmigrantes ilegales. Pero que siguen llegando...

Humanamente no pero, desde un punto de vista económico y sostenible, me parece lógico dejarles fuera de este servicio del estado del bienestar (pero que alguien ha de pagar, siempre, y el dinero no sale por generación espontánea...).

Ahora bién, con los actuales flujos de población están regresando a Europa algunas enfermedades infecciosas o que ya habían sido erradicadas despues de años de lucha (como la tuberculosis, poliomielitis, etc.), o nuevas y exóticas que nos pueden invadir.
A lomos de algún pobre negro de los que saltan la verja de Melilla podría regresar el dengue o llegar el virus Ébola que está haciendo estragos en África ecuatorial, letal en el 90% de casos y contra el que no existe cura, ni en Europa y países civilizados.

Y sin atención sanitaria, su llegada podría pasar desapercibida hasta que se hubiera extendido de forma imparable.

¿Cómo se puede solucionar? No lo sé como tampoco sé como conseguir la cuadratura del círculo. Pero alguien debería ocuparse con más dedicación, y resultados visibles y posibles.

Coronel Von Rohaut

(*) Y estoy seguro que las autoridades españolas lo hacen fatal. Pero no envidio el trabajo de los pobres guardias civiles destinados en las fronteras con Marruecos...

3 comentarios:

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Si le contara coronel del Cie provisional del aeropuerto de Lanzarote. El ebola no llegaría, mata muy rápido.

Coronel Von Rohaut dijo...

Pero ignoro si el ebola,como otros procesos infecciosos, tiene un periodo de incubación durante el cual, si el inmigrante no ha sido sometido a cuarentena, nos lo podría introducir....

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

El ebola se trasmite por contacto directo, el periodo de incubación es de dos a veintiún días siendo habitual de cinco a doce días. Si están cuarenta días internados no habría problemas en detectarlo, o se quedarían en el camino. Peor al menos en Lanzarote sería que se volará un tubérculoso y contagiada a los drogadictos (muchos de ellos enviados desde su ciudad por la boda de la infanta)