miércoles, agosto 12, 2015

La reconquista de Europa

Si el Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944 es la principal referencia, unos días después (y ya falta poco para su conmemoración) el 15 de agosto de 1944 los aliados desembarcaban en el sur, en la Provenza francesa y cerca de las famosas playas de Saint Tropez (imagen superior).

Desembarcaron el 7º Ejército Americano y el Ejército "B" del general Jean de Lattre de Tassigny (mayormente formado por habitantes franceses del norte de Africa: algunos "pierd noirs" o colonos europeos, y muchos indígenas o, especialmente, los "goumiers" de los "tabors" marroquís; moros salvajes).
Remontaron rápidamente el valle del Ródano y, el 12 de septiembre, en la Bourgogne, las tropas francesas que remontan desde el sur, como la 1ª División de Marcha, se encuentran con las de la 2ª Division Blindada de Leclerc, que había desembarcado en Normandía (unos días más tarde del Dia "D") y había liberado Paris.

Coronel Von Rohaut

(PS) Si ben la Operación Overlord o gran desembarco en Normandía fué, casi al 100%, una operación anglo-sajona, la más modesta Operación Dragoon, en la Provenza, fue franco-americana al 50%. Y los franceses (y los mal recordados, por las italianas, moros) del general Juin ya habían participado activamente en la Campaña de Italia, especialmente en el asalto final a Montecassino.

No hay comentarios: