Leo que la mítica General Motors está planeando despedir a miles de empleados y vender algunas de sus marcas y algún analista financiero no descarta que la corporación pudiera suspender pagos (ahora se le llama Concurso de Acreedores y en los USA se ha conocido siempre cómo Bankruptcy under Chapter Eleven) o incluso ir a la quiebra o bancarrota (Bankruptcy Chapter Seven).
Durante décadas la General Motors de Detroit no sólo era la primera marca mundial fabricante de automóviles si no que salía, invariablemente, cómo la primera en las listas de sociedades de todo el mundo por su facturación o cifra de negocios (y el monto de sus beneficios netos superaba el PIB de muchos países), hasta que fue desbancada del primer lugar por la IBM (hardware), que luego también ha retrocedido y ahora las primeras empresas, por su facturación, son las petroleras y una cadena comercial, lo que muestra la evolución de la economía manufacturera a la simplemente tecnológica o del conocimiento y servicios (aparte los grupos bancarios o financieros, que no producen nada).
A mi, de pequeño, me caía la baba ante los "haigas" de la GM o coches americanos cómo los Pontiac, Cadillac, Chevrolet, Oldsmobile (ya desaparecido), o Buick (pronunciar Biuk) que ahora también está a punto de disolverse. O los camiones GMC de la segunda guerra mundial, Corea, etc.
Durante años los principales accionistas de GM era la familia DuPont de Nemours, de la primera empresa química del mundo e inventora, mas tarde, del Nylon y demás fibras acrílicas y que eran descendientes de un inmigrante belga, fabricante de pólvora.
Y el Presidente Wilson llegó a afirmar que "lo que es bueno para la General Motors es bueno para el país".
"Sic transit gloria mundi"
Coronel Von Rohaut
martes, julio 08, 2008
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