Cuando empecé a tener uso de razón en el campo motociclista (*), los campeones de velocidad, ganadores de carreras de Grand Prix en sus categorías grandes, eran pilotos mayormente británicos como los ases Geoff Duke, Dickie Dale y Bill Lomas, con algún neozelandés, sudafricano y un australiano, el gran Ken Kavanagh. Las marcas italianas (MV Agusta, Gilera, Moto Guzi), que ya empezaban a plantarle cara a las inglesas Norton, eran pilotadas por alguno de los anteriores
Luego otros británicos eran Jim Redman, Mike Hailwood, Phil Read y John Surtees (que también fué campeón del mundo en automovilismo, en Formula I).
Los pilotos italianos, que hicieron escuela con una forma distinta de inclinar en las curvas pero que como Carlo Ubbiali, Tarquinio Provini y el suizo Luigi Taveri, solo pilotaron cilindradas pequeñas, pero más tarde apareció el campeonissimo Giacomo Agostini, el corredor con más títulos ganados y 8 veces campeón del mundo en 500cc., entonces la prueba reina.
Luego, de golpe, llegaron los americanos, y algún australiano, con una agresividad y forma de conducir, una monta acrobática, que jamás se había visto en Europa: fue la revolución de los Kenny Roberts, Wainey Rainey, Michael Doohan, Wayne Gardner, Randy Mamola, Kevin Schwantz, Eddie Lawson, etc. Eran estratosféricos y crearon escuela, pero los demás aprendieron...
Y empezaron a despuntar los españoles (Angel Nieto, antes, solo corrió en pruebas inferiores), mayormente o casi absolutamente todos catalanes, como Sito Pons y Alex Crivillé, más luego Sete Gibernau, Alberto Puig, Juan Garriga, etc.. Y ahora tenemos una plétora de pilotos ganadores (**) que llegan a copar podios y "pole positions", también casi todos catalanes con algún valenciano y un mallorquín. Son buenos, sí, muy buenos, pero...
Pero me es imposible, por falta de perspectiva, poderlos clasificar en un ranking de mejores pilotos de moto del mundo ya que son de épocas distintas y, por ejemplo, en las victorias de ahora (y de siempre) también cuentan los adelantos de las mecánicas (como los mismos frenos, sin ir más lejos) (***) y, por ejemplo, la forma de tomar las curvas con unos ángulos inverosímiles sería imposible sin las mejoras de los neumáticos.
Como no es posible ya que nadie pudo verlos jugar juntos, si era mejor Samitier o Kubala (yo votaría, sin dudar, por el húngaro del Barça), y Pelé, Cruyff o Maradona. Si que podemos comparar entre Cristiano Ronaldo y Messi, donde el ultimo gana por goleada; ¿pero que hubiera ocurrido si Ronaldinho, a los 2/3 años de jugar en el Barça con un rendimiento espectacular, no hubiera dimitido de jugar al fútbol y se "pre jubilara" para dedicarse al salto de cama, a la samba de calle y de dormitorio y al "bunga bunga" más desaforado...?
Coronel Von Rohaut
(*) Yo he trabajado en la industria motociclista, con algún intervalo, entre los años 1955 y hasta mi jubilación en el año 2000.
(**) Solo importunados por algún australiano como Stoner y algunos italianos como el gran Valentino Rossi pero ya en su final de ciclo.
(***) La misma y mítica Moto Guzzi V8 de 1955/1957 era ingobernable, salvo por los grandes "cracks" de entonces, ya que ni chasis ni frenos y neumáticos eran capaces de absorber la gran potencia de su motor de 8 cilindros en V y doble árbol de levas en cabeza, diseñado por el ingeniero Carcano. Su velocidad de 280 kms/h no fue alcanzada nuevamente en pruebas de Grand Prix de motociclismo hasta 30 años más tarde.
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