martes, julio 03, 2012

"Rafale" accidentado


En el curso de los ejercicios conjuntos que señalaba yo aquí ayer mismo y durante un combate simulado (un "dog fight" o combate a "cara de perro") entre un "Rafale" francés del PACDG y un "F/A-18" americano ayer por la tarde, el primero sufrió un accidente (podríamos decir que fue derribado) y se estrelló en el mar frente a las costas de Alicante y por profundidades de  2/3.000 metros. Ya han empezado las labores de recuperación de los restos para averiguar los motivos del accidente.

Los vuelos fueron suspendidos inmediatamente, pero hoy se reemprenderán ya que no se pone en cuestión la operatividad del avión, ya largamente probado en Afghanistan y en la Guerra de Libia (en la imagen). La tasa de desgaste habitual es la pérdida de 1,5 aviones por cada 100.000 horas de vuelo.

El piloto, que se pudo eyectar, fue recuperado en el mar por el "Pedro" (*) del portaaviones americano "USS Dwight D. Eisenhower" y, luego de pasar una revisión médica,  reintegrado a su buque.

Todos los ejercicios de combate entrañan unos riesgos y unos costes, que deben ser asumidos si se quiere mantener la buena forma de los materiales y sus pilotos (**).

Coronel Von Rohaut

(*) Es el nombre genérico, así en español y jamás he podido averiguar su origen, de los helicópteros que en los portaaviones y antes de cada despegue y apontaje, emprenden el vuelo y se mantienen al lado de la nave para proceder a socorrer inmediatamente a cualquier piloto accidentado en tan delicada operación y caído al mar.
(**) Antes de la IIGM y en unos ejercicios de la Marina Imperial Japonesa en el Mar del Japón, un portaaviones insistió en lanzar sus aviones a pesar de las horribles condiciones meteorológicas y en medio de un tifón. Perdió a 18 aviones caídos al agua pero no paralizó el ejercicio (los japoneses inventaron el "harakiri"). Claro que después de Pearl Harbor y luego de las pérdidas de pilotos sufridas en las batallas de Coral Sea y Midway, el Japón no fue capaz de reemplazar sus pilotos de élite y la aviación naval japonesa ya no volvió a ser lo que había sido, mientras las escuelas de aviación americanas fabricaban buenos pilotos como churros, ya que los americanos, prácticos, habían inventado la producción en cadena mientras los "samurais", fanáticos, perfeccionaban el "seppuku" o abertura del vientre como culminación del "banzai" o ataque suicida a la bayoneta. Luego los pilotos japoneses, gilipollas, lo aplicaron a los ataques "kamikaze". Extraña que luego estos putos amarillos hayan sido capaces de poner a su país a la cabeza de la civilización tecnológica. Claro que algo ya lo estaban entonces puesto que, después de los "gringos", los "japs" eran quienes más portaaviones tuvieron en operación, y el que no sepa lo difícil que es construir un portaaviones y la técnica que requiere, que se lo pregunte a muchos de los países adelantados que, todavía hoy, son incapaces de hacerlo...

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