A = Attack (Ataque al suelo o bombardero ligero táctico de apoyo aéreo)
B = Bomber (Bombardero)
C = Cargo (o Transporte)
F = Fighter (o Caza y/o Caza-bombardero)
P = Pursuit (o Caza-Interceptor, antes de su sustitución por la F)
Cuando yo era pequeño y justo al término de la IIGM, era un auténtico "fan" del avión de caza (y ataque al suelo, era un verdadero revienta-tanques), el poderoso y rechoncho Republic P-47 "Thunderbolt", con motor radial y el mayor caza de su tiempo y hasta años después.
Si bien pronto le fuí infiel y me pasé a dos aparatos muy distintos entre él (excepto en su capacidad de caza-intercepción a gran distancia) e incluso entre sí, como eran el Chance Vought F-4 "Corsair", de la Navy/USMC y que utilizaba el mismo motor radial, y el fino y estilizado North American P-51 "Mustang", con motor lineal al estilo del británico "Spitfire".
Pero siempre guardé un rincón en mi corazón por el, entonces, revolucionario Lockheed P-38 "Lightning", bimotor de doble cola (y también caza-bombardero y caza nocturno).
Luego, más tarde, cuando lo de Corea, me enamoré (sin olvidar los anteriores...) del North American F-86 "Sabre" (quizás el último avión de caza, pero ya con motor a reacción, con el que se combatía igual que con los de la IIGM en los duelos aire-aire o "dog fight"),
y de su sucesor, el F-100 "Super Sabre", primer reactor americano supersónico fabricado en serie y caza-bombardero.
Más tarde, los aviones a reacción fueron evolucionando hacía otros conceptos estéticos (y tecnológicos)... de los que no reniego en absoluto (de algunos).
Coronel Von Rohaut
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