La 8ª Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (la USAF todavía no había sido creada), establecida en 1942 en los USA y rapidamente trasladada a numerosas bases aéreas del Reino Unido (y una vez terminada la "Batalla de Inglaterra" gloriosamente ganada por la RAF y sus "Spitfires"), fue la mayor concentración de aviones de guerra que jamás se hubiera conocido en la historia
(interesante el film de Hollywood "Command decision", con Clark Gable como jefe de una base americana de aviones B-17).
Estaba formada por el 8th Bomber Command, que realizaba bombardeos estratégicos (diurnos, ya que la RAF se había reservado los ataques nocturnos, menos peligrosos) mediante sus míticos cuatrimotores Boeing B-17 "Flying Fortress" y los Consolidated B-24 "Liberator" que, por ejemplo, bombardearon la refinería de Ploesti en Rumania (*)
Y por el 8th Fighter Command que con sus North American P-51 "Mustang",
Lockheed P-38 "Lightning",
y Republic P-47 "Thunderbolt",
cuidaba de la escolta y protección aérea de los bombarderos en sus raids sobre Alemania para destruir su estructura industrial y ferroviaria y sus factorías de armamento.
Con el tiempo y la supremacía aérea de los aliados en los cielos, estas escoltas ya no fueron tan necesarias y estos aviones se dedicaron a labores de ataque al suelo (bombardeo táctico y apoyo a las tropas de tierra), sobre todo los dos últimos modelos de caza-bombarderos.
Modernamente, la "8th Air Force" ha seguido existiendo y formó parte, durante la Guerra fría, del SAC ("Strategic Air Command"), con sus bombarderos Boeing B-52 "Stratofortress", que todavía están en activo en cantidad limitada,
formó la espina dorsal de la fuerza de Disuasión Nuclear de los USA (y del mundo occidental). Y realizaron los (nada gloriosos) bombardeos masivos y "de alfombra" sobre Vietnam...
Y todavía hoy, integrada en el US Air Force Global Strike Command, dispone de los modernos bombarderos estratégicos (nucleares y convencionales) como el supersónico Rockwell B-1 "Lancer" de alas de geometría variable, y el "stealth" (furtivo) Northrop Grumman B-2 "Spirit", ambos para operaciones de gran penetración.
Naturalmente, un estudio detallado de la 8th Air Force requeriría casi todo un tratado y yo solo he querido dar un esbozo, apoyado en mi memoria...
Coronel Von Rohaut
(*) Lo que coadyuvó a dejar a la Alemania nazi sin combustible para sus vehículos militares de tierra, mar y aire y al final de la guerra casi tenía que apoyarse únicamente en los combustible sintéticos, derivados del carbón. Los alemanes tenían gran carestía de materias primas estratégicas (petroleo, caucho y ciertos metales) pero, gracias a su industria y tecnología química, se convirtieron en los reyes del "ersatz" (reemplazo o sustitución, o sucedáneo como la malta en lugar del café), lo que no dejaba de ser una puta mierda en todos los ordenes de la vida, tanto militar como civil.
sábado, abril 16, 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario