Sin duda fueron los de la americana clase "Balao", de 95 metros de eslora, diseñados poco antes de iniciarse el conflicto y directamente derivados de la anterior clase "Gato" si bien construidos con un casco más grueso y en acero de alta resistencia, lo que permitió pasar su profundidad máxima "standard" de inmersión de 90 a 120 metros.
Eran de propulsión diesel-eléctrica pero los 4 motores diesel, generalmente "General Motors" V-16,
actuaban como generadores de corriente y no estaban conectados a los ejes de las hélice si no que estos eran propulsados por motores eléctricos, especialmente de "General Electric", que estaban siempre funcionando, tanto en la navegación en superficie como en inmersión cuando utilizaban la corriente acumulada en las baterías.
Su velocidad era de 20 nudos (38 kms/h) en superficie y de 8 nudos (16 kms/h) en inmersión. y con un radio de acción de 11.000 millas náuticas (20.000 kilómetros) navegando en superficie a una media de 10 nudos. Podía navegar durante 48 horas sumergido, a una media de 2 nudos, y 75 días en patrulla de guerra.
Montaban un cañón de cubierta de 4 pulgadas, y hacía el final del conflicto rearmados con un arma de 5 pulgadas. Más cañónes antiaéreos, como un "Bofors" de 40 mm. o bién un par de montajes "Oerlikon" de 20 mm.
Con 10 tubos lanza torpedos, 6 delante y 4 traseros, con un total de 24 torpedos de dotación.
Se construyeron 120 unidades (en 4 astilleros distintos), la mayor cantidad jamás construida de un mismo modelo de sumergible. Los primeros botados en 1943 y hasta el 1945, alguno todavía en servicio en algún país aliado (en su día España recibió 5, dados de baja en los años '80).
La US Navy solo perdió 11 unidades en servicio.
Coronel Von Rohaut
(PS) Los alemanes "U Boote" eran muy adelantados tecnológicamente y eficaces, pero pequeños (salvo nuevos modelos hacía el fín de la guerra) y tremendamente angostos y poco confortables.
La vida a bordo de un submarino siempre ha sido dura, pero en los alemanes casi era inhumana...
domingo, enero 27, 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario