miércoles, enero 30, 2019

Pozos ilegales


Ahora se señala que el pozo en el que se cayó el niño de Totalán casi seguro que era ilegal o sea, se perforó sin permiso de extracción de agua (y al no encontrarla, se abandonó...).
Pero en toda Españ, pozos ilegales perforados por propietarios agrícolas para regar sus campos, sin tener permiso para ello y agotando los recursos hídricos, los acuíferos, del subsuelo español, son miles...(*)

Cuando con unos amigos visité el Parque de Doñana, uno de los mayores y más bonitos humedales de Europa, me comentaron que dicho pàrque sufría una cada vez mayor falta de agua y que se estaba acelerando su desecación.

Y ello debido a los cientos o mles de pozos ilegales, además de los legalmente autorizados para regar las inmensas plantaciones de fresas de la zona, en invernaderos bajo plástico, y que están agotando la capa freática que es, o era, una de las riquezas de esta zona del bajo Guadalquivir.
E igual ocurre en la Mancha, cuyo subsuelo era una inmensa reserva de agua, y donde las míticas Tablas de Daimiel sufren, periódicamente, grandes procesos de sequía y pueden llegar a desaparecer.

Coronel Von Rohaut

(*) ¿Hace algo el gobierno del Reino de Españ o solo se preocupa de perseguir "indepes" catalanes que, mayoritariamente, son ecologistas...?

No hay comentarios: