domingo, marzo 03, 2019

"Kübelwagen"

Fue la versión militar del "Volkswagen" (el conocido "escarabajo"), también diseñado por Ferdi Porsche, y en el Ejército Alemán de la IIGM, realizó las funciones que en los ejércitos aliados tenía el mítico "Jeep" de Willys Overland.

Pero, a diferencia del vehículo americano, el "Kübelwagen" no disponía de transmisión a las 4 ruedas ni de reductora, por lo que su capacidad "todo terreno" solo se debía a la construcción de su robusto chasis, carrocería muy ligera, y suspensiones. En un análisis americano que se conoció al término de la guerra, sobre un estudio realizado en una unidad capturada en África del Norte al principio de la intervención americana en la contienda, se reconocía que el vehículo germano era inferior en todo al americano "Jeep", excepto en su confort y la comodidad de los asientos para los ocupantes (yo he viajado en un "jeep" y, si no te agarras fuertemente, puedes salir fácilmente disparado del vehículo en cualquier momento y las vibraciones y sacudidas te destrozan...) (*).

Evidentemente del "Kübelwagen" se construyeron muchísimas menos unidades que del "Jeep" pero, así y todo, acompañó a las tropas alemanas, tanto del "Heer" de la "Wermacht", como de las "Waffen SS", en todos los frentes, desde el Africa del Norte con el "Afrikakorps" de Rommel
(en una versión especial "Tropen Fest" de ruedas mas anchas para la arena del desierto), hasta el frente del Este y las estepas rusas, así como en Europa desde el final de la invasión de Polonia y de Francia hasta el final de la guerra.

Coronel Von Rohaut
(PS) E inspirado en el "Kübelwagen", pero ya con transmisión 4x4 y motor delantero, fue el primer "jeep" alemán de la post-guerra, el Auto Unión DKW "Munga".
Y su derivado, el "Volkswagen Iltis", que fue el "jeep" reglamentario de Alemania Federal durante unos años,
antes de adoptar el actual "Mercedes" 230 G "Wolf".

Coronel Von Rohaut

(*) También el inglés "Land Rover" original, magnífico como "todo terreno", es incómodo como un mal camión antiguo, mientras que con mi
Toyota "Land Cruiser" incluso por fuera carrerera viajas como en un turismo...

No hay comentarios: