Hace un par de años el presidente Bush sustituyó al Secretario de Defensa, el tenebroso Donald Rumsfeld, el que había tachado, despectivamente, de "vieja Europa" a los que no creyeron sus mentiras sobre Irak y que tenía grandes intereses en el "complejo militar-industrial" (cómo había definido el General Eisenhower al potente "lobby" de la industria de defensa USA), por Robert M. Gates.
Gates, que en su juventud fue "boy scout" y llegó a ser Jefe de dicha organización en América, durante la guerra de Vietnam, cuando ya trabajaba en la CIA para la que había sido contactado cuando todavía estaba en la universidad, estuvo un par de años cómo oficial de aviación, pero en los servicios de inteligencia. Acabada su "mili", volvió a la CIA donde hizo toda su carrera, llegando a Director en tiempos de Bush padre. Se reintegró en la vida civil y fue Presidente de la "Universidad A&M Texas", la séptima mayor de los USA.
Al ser nombrado Secretario de Defensa por Bush hijo, se enfrentó al mencionado "complejo militar-industrial", tratando que las fuerzas armadas adquirieran el material que precisaran y no tanto las "innovaciones revolucionarias" e "inventos de ciencia-ficción" que la industria está continuamente ofreciendo y para lo que dispone, cómo dirigentes, enlaces, "lobbystas", contactos e introductores, de numerosos oficiales y generales retirados y muy bien pagados.
Por ejemplo, ha cortado los pedidos del magnífico pero extremadamente caro caza de superioridad aérea con facultades "stealth" y toberas vectoriales (empuje orientable de los motores), el F-22 "Raptor" (*), diseñado y construido simultaneamente por Lockheed/Martin y Boeing, ya que no parece previsible, a corto o a medio plazo, ninguna guerra convencional a la que haya que enfrentarse con "MIG's" o "Sukhoi's" rusos.
También ha cortado los créditos para varios programas de la US Navy para la construcción de nuevos barcos futuristas, que no parecen aportar ninguna ventaja sobre lo existente, mientras que ha activado la puesta a punto y fabricación de varios miles de nuevos blindados, cómo los "Mine Resistant Ambush Protected" o MRAP's, para la protección de los soldados de la "puta infantería" que cada día saltaban por los aires por culpa de las minas improvisadas (IED) en Irak y Afghanistan. Y ha puesto en marcha nuevos programas para blindados más evolucionados ya que los MRAP's en servicio (cómo los adquiridos por España a Italia) adolecen de varios problemas y está claro que las guerras que se avecinan serán de las llamadas "asimétricas" y de "baja intensidad" o de "contra insurgencia", para lo que hacen falta materiales específicos y adaptados.
Precisamente para dichos conflictos parecen idóneos los UAV's (Unmaned aerial vehicle o Vehículo aéreo no tripulado), también llamados "drones" de "control remoto", para actividades de vigilancia y reconocimiento.
A este respecto, el Secretario Gates, que está incrementado su fabricación, ha dicho que pueden ser explotados (tripulados o dirigidos desde un contenedor en un lugar seguro o base aérea cercana) por sub-oficiales "teenagers", crecidos en la cultura de la "play station", mientras que la "mafia de los pilotos de combate" afirma que sólo pueden ser dirigidos y utilizados eficazmente (algunos ya van armados con missiles, además de cámaras y sensores) por pilotos experimentados, lo que parece innecesario y extremadamente caro (por lo que cuesta la formación de un piloto de caza).
Una de las últimas decisiones de Robert Gates ha sido el nombramiento del nuevo Jefe del Estado Mayor de la US Air Force.
Desde su creación en 1947, este Estado Mayor ha estado casi siempre (en más de un 7o% de ocasiones) dirigido por un general procedente de la llamada "mafia de los pilotos de combate". También en España y otros países, los altos jefes de la aviación han sido pilotos de caza. Entiendo que para ser piloto de combate hay que reunir unas características (mayormente genéticas) psico-físicas, de salud y forma, de reflejos, de agresividad, etc., que los hace superiores en su juventud. Pero no forzosamente más inteligentes y preparados para otras funciones de mando que han venido copando.
Y Gates, con un par, ha nombrado cómo Jefe a un General procedente del Airlift Command, el mando de transporte. Que tiene experiencia de combate ya que en Vietnam pilotó un "gunship" o cañonero, el "Hercules" AC-130 "Spectre", que es la versión fuertemente artillada para misiones de Operaciones Especiales Aéreas y de apoyo al suelo, pero que luego ha hecho toda su carrera en el mando de transporte y logística.
Con este gesto, Gates ha querido resaltar que, en el futuro inmediato, las misiones aéreas principales serán las de reabastecimiento, transporte y, sobre todo, ataque táctico y apoyo al suelo.
Coronel Von Rohaut
(*) Claro que sustituir los preciosos F-15 y F16 por el horriblemente feo avión polivalente y multimisión F-35 "JSF", también de la Lockheed pero que nació cómo versión barata (y polivalente) del F-22, no parece lo mejor. Además, su costo se está disparando de tal forma que tanto Gran Bretaña cómo otros países están estudiando retirarse del programa.
sábado, octubre 25, 2008
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