Cuando el incidente de los piratas de Somalia expliqué (y al siguiente día lo confirmó la prensa) que España enviaría un avión de Patrulla Marítima y Guerra Antisubmarina Orion P-3.
El P-3 es un magnifico cuatrimotor turbopropulsado diseñado y fabricado por la americana Lockheed en los años 60 del pasado siglo y de los que se construyeron, entre USA y Japón (Kawasaki), 750 unidades, que han usado numerosas marinas de todo el mundo occidental.
Francia, que siempre va por su cuenta, diseñó por los mismos años, el bimotor (más pequeño que los americanos, también cómo siempre) Bréguet Atlantic que en los años 80 fue modernizado y pasó a ser el Atlantique 2, construido por la Dassault que había absorbido a la original Bréguet (en total se construyeron 115 unidades) y que también es utilizado por Italia y por Alemania, que hace dos años los ha sustituido por el Orion P-3.
Francia opera 22 Atlantique 2, de los que 6 están en reserva. Cada uno lleva 13 tripulantes.
Y España adquirió 7 Orion P-3, (de 11 tripulantes) creo que de segunda mano, a la marina de Noruga.
Pero claro, siempre que se dice que tal país tiene tantos cientos de tanques, tantos jeeps, tantos submarinos, tantos aviones, etc., ello no siempre quiere decir lo que parece. Muchos de los helicópteros del ejercito francés, por ejemplo, están siendo desmontados ("canibalizados") para utilizar sus piezas en el mantenimiento de los que están operativos, al ser modelos que ya no se fabrican y ser difícil obtener recambios...
En el caso de los 7 Orion españoles, copio a continuación lo manifestado por un especialista en defensa:
" miércoles 1 de octubre de 2008
SITUACIÓN ACTUAL DE LA FLOTA DE P-3 DEL EDA (*)
Empecemos por el principio. El avión que se envió a Yibuti no estaba en malas condiciones, simplemente era el único que había disponible en ese momento. Se envía el avión mas por imagen que por otra cosa, digamos para dar la sensación de que algo se hace.
El avión, a pesar de deficiencias leves, podía hacer su misión con total seguridad. Ciertamente, le faltaban pocas horas de vuelo antes de realizar la parada por mantenimiento obligatoria, aunque se puede alargar ese periodo entre mantenimiento si es necesario. Resumiendo, el avión que se envió era el único disponible, pero era seguro y podía realizar su misión.
Situación de los aviones a día de hoy:
P-3A 21 canibalizado.
P-3A 22 en Yibuti.
P-3B 31 en espera de que se decida si va a modernización.
P-3M 32 en revisión PDM en Getafe, donde le quedan algunos meses.
P-3B 33 lleva 3 años decapado pudriéndose (literalmente) en MAESE.
P-3B 34, el avión que se envió a Yibuti.
P-3M 35 en revisión por parte de Iberia.
Bueno, pues me dicen que estoy muy mal informado y que la situación actual no es esta. La información que a mí me dieron me la creo porque se de donde viene. Ahora bien, como no se está en posesión de la verdad absoluta, pongo lo que me han mandado, que así y todo no deja de ser una situación bastante lamentable.
La situación de los aviones a día de hoy sería:
P.3A 21: operativo en Morón.
P.3A 22: operativo en Yibuti.
P.3B/M 31: en Getafe para inspección de gran parada y modernización.
P.3M 32: en Barajas en inspección.
P.3B 33: pudriéndose en San Pablo.
P.3B 34: inmovilizado en Morón por exceso de horas y canibalizado.
P.3M 35: pendiente inspección gran parada.
Publicado por Pedro Lucio en 13:27 "
Coronel Von Rohaut
(*) Ejercito del Aire. En España, ni el Ejército de Tierra ni la Armada (Marina) no tienen aviones propios; sólo helicópteros. Los aviones de ala fija, son monopolio del Ejército del Aire.
miércoles, octubre 01, 2008
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