viernes, marzo 16, 2012
"Warbirds"
Pájaros de guerra o aviones militares históricos.
Recuerdo perfectamente que cuando yo era muy pequeño, todavía en pleno curso de la Segunda Guerra Mundial pero teniendo ya un cierto uso de razón, mi avión de caza preferido, mi icono de aquella guerra, era el Republic P-47 "Thunderbolt" , quizás por ser el más poderoso (arriba en la foto) e imagen de la fuerza militar de los USA. Después supe que su mejor contribución bélica fue el ataque al suelo y la destrucción de blindados, si bien también brilló en el combate aéreo puro o "dog fight", gracias a la gran velocidad que le proporcionaba su potente motor radial. Fue el más caro, grande y pesado avión de caza monomotor, con motor de combustión y hélice, jamás construido.
Luego, más tarde, me enamoré del grácil y estéticamente revolucionario (a pesar de ser un diseño anterior en el tiempo) Lockheed P-38 "Lightning". Un bimotor (segunda imagen de arriba) bi-cola y con carlinga central en góndola. Con el que fué derribado sobre el Mediterráneo el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (*), cuando ya había rebasado la edad límite y seguía volando en un aparato de observación gracias a un permiso especial. Y quizás porqué era el que mi padre, prisionero de guerra en un campo de concentración alemán, el "Stalag 6A" en la cuenca del Ruhr, y ya hacía el final de la contienda, veía revolotear por las cercanías de donde él trabajaba (forzado) en la vía del ferrocarril y lanzarse como un ave de presa sobre cualquier tren que osara circular y ametrallándolo.
Pero cuando luego he querido optar (porqué así lo he querido, ya que nadie me obliga ¡coño!) por el avión que más me gusta, está claro que no he podido escoger solo uno y me he decidido por el Vought F-4U "Corsair", por parte de la US Navy. Un monomotor monoplaza embarcado (tercera imagen), también equipado con un muy potente motor radial y la hélice cuatripala de mayor diámetro montada hasta entonces (lo que se pudo hacer gracias a las alas de gaviota, que elevaban la altura del fuselaje del avión sin necesidad de alargar aún más el tren de aterrizaje, ya que de lo contrario hubieran tocado al suelo). Los últimos "Corsair" (con los americanos, muy numerosos en el Teatro del Pacifico y contra los japoneses, y también hasta la Guerra de Corea) que combatieron, especialmente ya como caza-bombarderos, fue una versión (la última también construida) encargada por la Marina francesa y que desde los portaaviones de "la Royale" lucharon en Indochina, Suez y Argelia.
Y por parte de la US Air Force, mi favorito es el North American P-51 "Mustang", totalmente opuesto al rechoncho P-47 al ir equipado con un motor V-8 (primero Allison, luego Packhard "supercharged" con doble compresor), derivado, pero potenciado, del "Merlin" Rolls Royce que montaba el británico "Spitfire" lo que, como a éste, lo hacía más estilizado. El "Mustang" (foto de abajo) fue el primer "fighter" (**) de larga distancia o gran radio de acción, que le permitió escoltar a los bombarderos B-17 y B-24 que incursionaban sobre el "Reich" (***) y enfrentarse victoriosamente a los cazas de la Luftwaffe en los cielos de la Alemania "nazi".
Como que este tema ya lo he tocado en anteriores entradas, confío haber sido coherente y seguir diciendo lo mismo, sin contradecirme. No quisiera parecer infiel a mis favoritos de siempre.
Coronel Von Rohaut
(*) Autor más conocido por el cuento fantástico "Le Petit Prince", pero también "Vol de Nuit", "Pilote de Guerre", "Terre des Hommes", etc.
(**) Si bien siguió llevando como indicativo y en lugar de la actual "F", la "P" de 'Pursuit" (persecución), que entronca con la palabra "Caza" o "Chasseur" (cazador, en francés), empleada todavía hoy en la Europa continental (Francia, Alemania y demás). La "F" de "fighter" (luchador, combatiente, guerrero) no se antepuso a los numerales de los aviones de caza americanos hasta finales de los años 40' con la llegada de los reactores: el P-80 que cambió a F-80 ('Shooting Star' de Lockheed) fue el primer reactor en serie de la USAF.
(***) Los bombarderos cuatrimotores británicos (Halifax y Lancaster) no precisaban escolta ya que, habitualmente, "trabajaban" de noche, mientras que los americanos de la "Eight Air Force" u Octava Fuerza Aérea estacionada en Gran Bretaña, operaban de día y con muchas más bajas.
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