viernes, junio 01, 2012
"Bodyguard"
Al escribir ayer que Mitterrand había creado el GSPR (unidad integrada en el Servicio de Protección de Personalidades) podría parecer que antes no existían escoltas para los presidentes franceses, salvo la Guardia Republicana que, uniformada y/o a caballo, monta el servicio de vigilancia y honores.
Pero el Général De Gaulle tenía, si no servicio de escolta estructurado, si un pequeño grupo de policías que le hacían de guardaespaldas o "bodyguards". Algo difícil en un hombre de dos metros de estatura.
Especialmente el comisario Raymond Sasia (de orígen corso) que había sido el primer policía europeo en seguir y aprobar el "Curso de tiro del FBI". Que en aquellos tiempos enseñaba un método de desenfunde rápido (*) y tiro instintivo pero con disparo preciso, no desde la cadera al estilo "cow boy" (tan querido de los americanos) si no llevando el arma hacía el centro del vientre y disparando en una línea imaginaria que, a partir del ombligo, se dirigía hacía el blanco u objetivo, lo que facilitaba la toma del mismo (**).
Posteriormente el comisario Sasia, en colaboración con la manufactura de armas Manurhin (que hoy ha abandonado la fabricación de armas), creó el revolver MR-73, en calibre .38/357 Magnum y cañón de 2 pulgadas y media y de 4 pulgadas, de gran calidad y precisión y que equipó distintos cuerpos franceses de seguridad, como los grupos de intervención de la gendarmería o GIGN. Mientras, la gendarmería de uniforme se pasó a la pistola semi-automática Beretta 92FS, (M9 en el ejército USA). Recientemente todos los cuerpos policiales franceses han adoptado la magnífica pistola germano-suiza SIG-SAUER o SIGPRO SP 2022 en calibre 9 mm Para de la imagen, y similar a la usada por el US Secret Service si bien estos en calibre mayor.
Coronel Von Rohaut
(*) Con el revolver de cañón corto, de 2 pulgadas y calibre .38, tan habitual entre los policías de paisano de los USA hasta no hace tanto tiempo, y en que se han impuesto las pistolas semi-automáticas. Para facilitar la llegada de la mano a la empuñadura del revolver portado en una funda de cinturón o riñonera y que la chaqueta o americana no dificultara esta acción, algunos policías se cosían unos plomos en la costura de la parte baja de la delantera de la chaqueta para que, siguiendo el gesto de rotación del cuerpo, esta se abriera más fácilmente y la mano no se enredase en la tela.
(**) Los nuevos métodos de tiro rápido con precisión, como la "Weaver Stance", creada por el Sheriff de L.A. Jack Weaver y mejorada y difundida por el coronel Jeff Cooper, así como la posición que posteriormente la superó y mejoró, la "Isosceles Stance" y su derivada y ampliamente utilizada hoy por los policías, la "Police Crounch", llegaron algo después si bien, durante un tiempo, todas coincidieron ya que el FBI siguió utilizando la suya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario