A las 9 de la mañana he visto llegar a Hollande a la población de Caen, la más castigada del desembarco, donde ha ido a recordar a las 20.000 victimas civiles (en total) de la batalla. Efectivamente, mientras los aliados desembarcaban en las playas (y ya unos días antes, a causa de los bombardeos aéreos y navales), en la segunda línea morían tantos civiles normandos como militares en las playas.
Mientras, el primer ministro Manuel Valls recibía, en la población de Bayeux, al "premier" británico David Cameron con su esposa, para homenajear a los caídos del Reino Unido y de la Commonwealth, en una ceremonia paralela a la que después ha llegado la reina Elizabeth.
Y ahora, a las 10.34, veo llegar al presidente Obama en su helicóptero "Marine One", al cementerio americano de Colleville-sur-Mer (*), donde llegará Hollande que es el que será recibido por Obama como anfitrión.
Después de los discursos, la ceremonia termina, cerca de las 12 del mediodía, con una salva de 21 disparos de cañón y el toque de trompeta de "Taps".
Ahora irán todos a comer al castillo de Benouville y luego, más tarde, irán todos a Ouistreham donde tendrá lugar la ceremonia conmemorativa central, con la presencia de 19 Jefes de Estado. Entre ellos, además de la Merkel y del Putin que no se habla con Obama, la Reina Elizabeth de Inglaterra, la única entre todos que ya estaba allí cuando todo ocurrió.
Coronel Von Rohaut
(*) Justo encima de la playa de "Omaha" donde se desarrolló la mas sangrienta de las batallas del desembarco. Con 10.000 tumbas de soldados americanos que no fueron repatriados y que es oficialmente territorio americano ya que fue donado por el gobierno francés y ellos lo cuidan. Impecablemente por decirlo.
Por cierto, una de las tumbas es la del general brigadier Theodore Roosevelt Jr., hijo mayor del 26º presidente de los USA, Theodore Roosevelt, poseedor de la Medalla de Honor del Congreso, y que falleció en Normandía, de un infarto, poco después del desembarco en el que quiso participar a pesar de su edad y estado de salud; en una tumba a su lado está su hermano, aviador, derribado en los cielos de la Champagne en la guerra del 1914.
viernes, junio 06, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario