domingo, junio 08, 2014

Extranjeros en Catalunya

Conocidos míos, buena gente residente en Catalunya pero procedentes de otros lugares de España, me hacen patente su disgusto y oposición a la posible independencia de Catalunya por, entre otras causas, el hecho de, dicen, pasar a ser extranjeros en su casa.

Pero esto no es cierto o debería ser solo un problema de mala comprensión del tema. Porqué está claro como el agua que, en el momento de la secesión, todos los habitantes de Catalunya, cualquiera sea su procedencia, lengua materna, color de la piel o religión, automáticamente pasarán a ser ciudadanos de Catalunya de pleno derecho, con DNI y pasaporte catalán, si así lo desean claro está. Y no hará falta que lo soliciten con formularios si no que podrán pasar a serlo "por defecto".

Y aquellos que, por la razón que sea y en la que no entraré por chipirifláutica que pueda ser o parecerme (como por querer seguir siendo españoles, lo que es muy respetable) (*) y, por ejemplo, no acepten pasar a ser catalanes si así no se sienten, pues no lo serán, pero por su libre albedrío.

En cuyo caso, y si quieren seguir viviendo en Catalunya para seguir disfrutando de sus ventajas, sí que pasarían a ser extranjeros residentes. Como ya lo son cientos de franceses que, sin ningún problema, residen en España, o los miles de españoles que lo hacen en Francia. Sin perder sus derechos ciudadanos e, incluso, poder votar en las elecciones municipales (en lo que yo, precisamente, no estoy demasiado de acuerdo..., pero es lo que hay).

Coronel Von Rohaut

(PS) Corrigiendo a Jordi Pujol, "es catalán todo aquel que vive y trabaja en Catalunya, y quiere serlo..."

(*) Que preferir seguir siendo español en lugar de catalán me parece igual que, pudiendo ser aleman, alguien prefiera seguir siendo búlgaro. Que, por cierto, no podría ya que en Alemania, como en Andorra, la ciudadanía se obtiene por "ius sanguinis" o sea, que hay que ser descendiente de los que ya lo son, y no como en Catalunya (donde quizás habría que irlo corrigiendo parcialmente...) y Francia, entre otros, donde es por "ius solis" (aparte de poderla conservar los expatriados) o por adopción libre y voluntaria.

No hay comentarios: