Es el nuevo portaaviones (del porte de un buque de la americana clase "Nimitz", con varias novedades como la doble isla, pero de propulsión clásica y no nuclear y con "ski jump" o rampa de lanzamiento), R08 "HMS Queen Eizabeth".
Que el pasado mes de julio 2014 fue bautizado y puesto a flote por primera vez pero que no estará disponible para entrar en servicio hasta el año 2020.
Además no es CATOBAR (*), por lo que no podrá operar aviones catapultados y frenados por cable, si no tan solo distintos modelos de helicópteros y, como avión de combate de ala fija de caza y apoyo al suelo, el americano STOVL de Lockheed Martin, F-35.
Y su hermano gemelo, el "Prince of Wales", se decidió seguir con su construcción (cancelarla salía más caro) pero, a su término, o será vendido o embalado y dejado en reserva. Difícilmente la pobre y otrora orgullosa "Royal Navy" podrá poder disponer jamás de 2 "carriers" operando simultáneamente, por razones presupuestarias.
Pero casi peor es la situación de Francia que jamás pudo acceder a darle, como estaba inicialmente programado, un hermano al R91 "Charles de Gaulle". Y el ya veterano PACDG muy pronto tendrá que entrar en periodo de gran carena (revisión, recarga de combustible nuclear, etc.) con lo que estará muchos meses inoperativo y, por lo tanto, Francia estará sin fuerza aeronaval embarcada.
Sí, es malo ser pobre...
Coronel Von Rohaut
(*) En 1979 la Royal Navy dio de baja el anterior "Ark Royal" (R09) último de los portaaviones británicos capaz de operar aviones lanzados con catapulta ("Phantom" y "Buccaneer").
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