martes, mayo 17, 2016

Principales tanques de la IIGM

Todo el mundo está de acuerdo en que el tanque pesado alemán  Panzer VI o "Tiger I" de las 2 imagenes superiores (seguido por el más potente "Tiger B" o "Königstiger" de la penúltima imagen abajo), diseñado por Ferdinand Porsche y fabricado por Henschel, fue el mejor tanque de la IIGM, con su espeso blindaje que lo hacía inmune a la mayoría de cañones enemigos, su propio cañón de 88 mm. (derivado el "ocho con ocho Flak" antiaéreo) con un potente y tenso disparo, más su poderoso (pero delicado) motor Maybach V-12 de gasolina, de 700 CV (y con lazos con la firma Daimler que posee, a su vez, la marca Mercedes-Benz).
Pero se construyeron pocos (su fabricación precisaba materiales caros y muchas horas de mecanizado y mano de obra especializada).
Mientras que el mucho más precario o elemental carro principal americano, el M-4 "Sherman", imagen de encima con cañón de 75 mm. fue el carro fabricado en mayor cantidad entre los aliados y montado en cadena por numerosas fabricas de camiones y de maquinaria agrícola de los USA, que los fabricaban como churros. Su excesiva altura lo hacía un blanco fácil para los carros enemigos, mejor armados. Pero el general Patton, con su "Third Army" (*), con sus tácticas agresivas y su velocidad de ataque, le supo sacar provecho a su cantidad.
Pero, sin duda, el mejor carro de la IIGM fue el tanque ruso-soviético "T-34", con cañón de 76,2 mm, de conjunto y acabado espartano pero muy equilibrado entre potencia de fuego, blindaje y motor "diesel" que, incluso en su estética, prefiguraba los modernos carros posteriores a la IIGM (con los que el T-34, con sucesivas modernizaciones, convivió muchos años).

De "Tigres" I o II como el de abajo, sobrevivieron muy pocos...
Coronel Von Rohaut
(*) "Tercer Ejército de Patton" del que formaba parte la "2ème Division Blindée" del general Leclerc, que liberó Paris, Strasbourg y ocupó el "Nido del Aguila" de Hitler, en Berchtesgaden, en los Alpes bávaros. Arriba, haciendo cola en Normandía, para entrar en batalla...

No hay comentarios: