jueves, febrero 08, 2018

"Warbird"

O "Pájaro de guerra" es, genéricamente, todo avión militar.

Pero se conocen como "Warbirds", de forma específica, a aquellos aviones de la IIGM que, escrupulosamente restaurados y pintados con sus colores originales, y en estado de vuelo, pertenecen a asociaciones que les hacen participar en eventos y festivales aeronáuticos que, anualmente y especialmente en los USA, se celebran por todo el país. Así como alquilados para el rodaje de películas de guerra...

Y los mas vistos son los que ya eran míticos en su época, como el Messerschmitt Me 109, cuyo nombre oficial en la alemana Luftwaffe era
"Bf 109" (en la imágen superior).
Tampoco puede faltar nunca el británico Supermarine "Spitfire":
Ni el americano North American P 51 "Mustang", el mejor caza de la IIGM.
O el poderoso Republic P-47 "Thunderbolt", un caza interceptor pero también eficaz caza-carros en ataques al suelo.
O el bonito caza embarcado de la Navy, y para ataques al suelo de los "Marines", el Chance Vought F4U "Corsair", con sus alas de gaviota y que sirvió hasta las guerras de Indochina y Argelia, con los franceses.
También puede verse, a veces, la maravilla de Lockheed, el P-38 "Lightning", el avión tecnológicamente mas adelantado al principio de la IIGM,  y en el que fue derribado sobre el Mediterráneo y cuando ya había superado la edad de jubilación (con permiso especial del general Eisenhower) en la aviación americana con la que servía, el piloto pionero y famoso escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (Vol de Nuit, Terre des Hommes, Le Petit Prince, Pilote de Guerre, etc).
Y casi nunca falta el bombardero pesado Boeing B-17 "Flying Fortress"...

Y hay más, en Rusia vuelan muchas reliquias soviéticas... Pero quedaron pocos aviones enteros en Alemania y en Japón, si bien alguno se ha reconstruido...

Coronel Von Rohaut

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