miércoles, julio 25, 2018

Los ahorros de la RAF

Siguiendo con su plan de recortes de gastos la RAF piensa cerrar, antes del 2.022, la base de Scampton, en el Lincolnshire y que ahora es el hogar de la patrulla acrobática de los "Red Arrows" que tendrá que ser realojada.

Ahora bien, esta base, fundada en 1916, se hizo famosa durante la IIGM por albergar al RAF 617 Squadron de bombardeo, los "Dambusters", equipado con bombarderos Avro Lancaster BIII modificados, que transportaban una bomba o, mejor, una mina,
cuyo tamaño la hacía sobresalir de la bodega del avión y que lanzada desde la altura, distancia y velocidad correcta (lo que necesitó muchas horas de entrenamiento), rebotaba y se deslizaba sobre el agua de los pantanos hasta hundirse y explotar en la base de la presa (*).

La operación "Chastise" contra las presas hidroeléctricas del valle del Rühr se llevó a cabo,  con un éxito no total pero si apreciable, entre los días 16 y 17 de mayo de 1943.

Con el conocido humor británico, la divisa del escuadrón de los "Dambusters" (Revienta presas) era la famosa frase del rey francés Louis XV que le dijo a madame de Pompadour "Après moi, le déluge" (Despues de mi, el diluvio).

Coronel Von Rohaut

(*) Esta mina, fue especialmente diseñada por el mismo ingeniero de la bomba aérea "Tallboy" de 5.400 kilos, de los que la mitad eran de material explosivo (Torpex y TNT).

No hay comentarios: