Si no fuera que los pagamos nosotros...
Hace unos años la marina Española, la Gloriosa Armada (¿la "Invencible", os acordáis..?) tenía que reemplazar sus submarinos S-70 de la clase "Galerna", que eran los clase "Agosta" franceses construidos bajo licencia y diseñados en los años '70, pero rechazó, dijeron que por demasiado caros, pero también por celos, la oferta francesa de la nueva clase "Scorpène".
Dijeron "Ya nos los haremos nosotros..." y en Bazán diseñaron la clase S-80 (bastante copiados o inspirados en los "Scorpène"...). Pero alguien, en Cartagena, dijo "dejadme solo..." y se dedicó a "mejorar" el diseño francés (entre otras cosas para que no se viera tanto el parecido...). Y tenía que incorporar grandes novedades tecnológicas e innovadoras.
Pero tanto lo "mejoró" que se pasó de peso (es sabido que la flotabilidad de un buque viene dada por la relación entre peso y volumen) y los S-80 no pudieron estrenarse ya que no flotaban y si se se sumergieran no volverían a subir...
Encargaron un estudio a una empresa alemana que les cobró un pastón (ya se habían comido lo que se habían ahorrado al no comprar los buques franceses) y la solución fue que alargaran el casco unos 10 metros, añadiendo un segmento central. Lo que volvió a cargarse el presupuesto y el plazo de entrega.
Por lo visto, en Cartagena no es que no sepan matemáticas ni arquitectura naval, sino que ni saben aritmética elemental.
Pusieron manos a la obra y ahora el nuevo buque, ya agrandado, es la clase S-80 Plus.
Pero ¡Oh desdicha!, ahora el S-81 Plus, el "Isaac Peral" alargado y primero a entregar de la serie de 4, no cabe en la dársena de Cartagena donde están basados todos los submarino españoles, y tendrán que hacer costosas obras para agrandar los muelles de la base naval de Cartagena, lo que no estará listo hasta dentro de unos pocos otros años...
¿Habéis oído hablar de "La Marca España"? Pues es eso....
Coronel Von Rohaut
jueves, julio 19, 2018
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