martes, enero 01, 2019

Los "alejandrinos"

No sé porqué a menudo me viene a la memoria este gran verso alejandrino o sea, dodecasílabo en la métrica francesa (con cesura y 6 sílabas a cada lado si bién en España el alejandrino es de 14 sílabas) de la obra clásica teatral del siglo XVII (*), de Pierre Corneille, "Le Cid".

Y que reza: "Et le combat cessa faute de combattants".

Yo nunca he sido capaz de escribir sonetos o poemas un poco largos en versos alejandrinos y rimados; no alcanzo a dominar su complejidad. Grandes obras en este tipo de verso épico fueron "Cyrano de Bergerac" (no toda la obra entera) de Edmond Rostand (**) y piezas teatrales de Lope de Vega en España. Afortunadamente para mi, Victor Hugo, posiblemente el mayor poeta en lengua francesa y que utilizó largamente los alejandrinos en su obra ingente poética y teatral, dijo en un momento que "este cretino de alejandrino había muerto".

A mi se me dan mejor los "haikus" japoneses:

"Hoy primer día del año
Sigo estando loco por tí
Como lo estuve en el pasado"

O sea, tres versos cortos y a tomar pol culo...

Coronel Von Rohaut

(*) El Siglo de Oro francés, con Racine, Corneille, Boileau, Molière y La Fontaine, entre otros,
(**) Gran interpretación de Josp Maria Flotats en la "Comédie Française" y luego en catalán, en el Poliorama de Barcelona (en la imagen). Antes lo había bordado el portoriqueño José Ferrer en el cine de Hollywood, y luego Gérard Depardieu.
Yo fui compañero de Flotats en la adolescencia (tenemos la misma edad y estábamos en la misma "patrulla de Boy Scouts" franceses), cuando todavía no había hecho aparente su homosexualidad...

No hay comentarios: