miércoles, febrero 20, 2019

Sinónimos que, en realidad, no lo son pero lo parecen


  1. Piratas, bandidos o bandoleros marinos que, navegando en barcos, propios o robados pero sin matricula legal, atacan a otros barcos o a particulares para saquearlos, secuestrarlos (y luego pedir rescate) o matarles después de haberse apropiado de sus pertenencias, barcos incluidos, en beneficio propio. Tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, siempre son ilegales y perseguidos por las autoridades. En el Caribe, especialmente en los siglos XVII y XVIII, su bandera era la "Jolly Rogers" o bandera negra con calavera, diseñada en su día por el pirata inglés "Calicó" Jack.
  2. Corsarios, hacían prácticamente las mismas operaciones bélicas o de saqueo marino que los piratas pero se conocían como "guerra del Corso" y lo hacían legalmente cuando actuaban en tiempos de guerra y amparados por un permiso especial o "Patente de Corso" expedida por su monarca que, de esta forma, ampliaba su flota de forma económica al incluir a su lado los buques privados corsarios. Cuando actuaban en tiempos de paz o contra buques de naciones que no estaban enfrentadas a la suya, se equiparaban a los piratas.
  3. Filibusteros, eran piratas del Caribe y del Golfo de México, que no se alejaban de las costas, a cuyas poblaciones también atacaban.
  4. Bucaneros, eran gentes de mar, al principio franceses de la isla de Haití (La Española) que se dedicaban a cazar vacas y cerdos para ahumar su carne (bucanear) y conservarla para venderla a los navegantes, especialmente a los piratas que no tenían líneas de suministro legales. Cuando las autoridades españolas mataron a sus reses para elminar este comercio (el "boucan"), muchos se pasaron directamente a la piratería, basada en la cercana Isla Tortuga.
Si bien el cine ha dado fama a los Piratas del Caribe, así como a los de Louisiana o costa sur atlántica de los USA, los ha habido desde siempre, ya en tiempos de la Biblia, y luego en las civilizaciones greco-latinas y los ha seguido habiendo hasta ahora. Importantes y crueles fueron, desde ha Edad Media y hasta épocas recientes, los piratas musulmanes, turcos y norteafricanos o berberiscos de la "Barbary Coast" y contra los que los americanos montaron operaciones bélicas para proteger su comercio marítimo (fueron de las primeras operaciones de los "marines"). Y actualmente dan guerra los de Somalia, en la costa este africana, así como los del Golfo de Aden, del Golfo de Guinea en el África del Oeste, y en los estrechos de Malacca, en el Sudeste Asiático entre Malasia, Indonesia y Singapur.

Coronel Von Rohaut

(PS) Los buques-pirata raramente eran tan grandes como el de la imagen, que es "de película".

No hay comentarios: