miércoles, febrero 20, 2019

¿Violencia si o no?

Admiro y respeto el espíritu pacifista de Raül Romeva tal como lo ha expresado durante el Juicio al "Procés" y a lo largo de su amplio curriculum.

Pero disiento que la vía pacífica a la secesión sea más efectiva y eficaz que la vía de las armas y la confrontación, como ha afirmado.

Por lo menos en las grandes secesiones de los tiempos modernos, salvo las ya antiguas de los países escandinavos (siempre tan diferentes y civilizados) y la reciente de Eslovaquia frente a Chequia (donde la que se separaba e independizaba era la parte "pobre" de la "pagana" y no al revés como en Catalunya), todas las independencias lo han sido por la vía de la confrontación; tanto en la antigua Yugoslavia, con todas las naciones que se han independizado a hostias de la hegemónica y ocupante Serbia (la Castilla de los Balcanes), como la icónica independencia irlandesa que si, en lugar de un combativo Michael Collins (sumado a la valentía de los irlandeses)
solo hubieran tenido un Lluis Llach cantando "L'Estaca", seguiría bajo la bota de Su Graciosa Majestad Inglesa.

¿O no?

Coronel Von Rohaut

(PS) Dialogando y negociando solo vences o consigues resultados si eres la parte importante de la ecuación. Y Catalunya, frente a la demografía de la España de raíz castellana y asimilados, nunca lo será.
O que se lo digan al Ibarreche, que fue humillado en las Cortes Españolas. O al Torra que lo tiene claro (afortunadamente) y cuando le dicen "vaya Vd. a  Madrid a proponerlo" dice que allí no tiene nada que hacer.
Cómo quedó cínica y diáfanamente expuesto cuando un senador del PP decía, refiriéndose al Artur Mas y su demanda de autodeterminación pactada: "Que venga a proponerlo a Madrid y aquí ya le diremos que no..."

No hay comentarios: