martes, julio 14, 2009

Evolucion de los actuales conflictos bélicos de mayor intensidad

En Junio 2007 los americanos llevaron a cabo un total de 200 operaciones de bombardeo o "air strikes" sobre Irak, en Junio 2008 fueron 25 y el mes pasado ninguna. Lo cual no quiere decir que todo esté ya arreglado en este país, en el que el pasado mes fueron atacadas 5 iglesias cristianas. Pero sí que disminuye la actuación con armamento pesado.

En la foto, un bombardero B-1B, la versión para incursiones a baja cota del prototipo B-1, pensado como sucesor supersónico y de alas de geometría variable del venerable B-52 y que ambos constituyen, todavía hoy, la flota de aviones de bombardeo estratégico y de largo alcance de la US Air Force.

También los ataques con minas, bombas trampa y explosivos improvisados (IED's), que son la mayor amenaza en Irak, han descendido un 90% en el último mes.

Mientras, en Afghanistan los americanos llevaron a cabo 2.000 incursiones de bombardeo aéreo en este año 2009, de las cuales 437 solo en este ultimo mes, lo que indica la escalada de la guerra en este avispero tribal en el que nos hemos metido y del que hasta los rusos salieron escaldados no hace mucho y los ingleses imperiales de la Reina Victoria en el siglo XIX.

El Rockwell B-1B "Lancer", cuatrireactor con 4 tripulantes, es llamado a proporcionar apoyo táctico inmediato cuando es requerido por las tropas de infantería que actúan en Afghanistan y precisan gran "potencia de fuego", que es la que puede suministrar este avión, que puede transportar hasta 60 toneladas (sesenta mil kilos) de bombas en sus bodegas y tiene el "record" absoluto de carga en un avión militar de combate (*).

Coronel Von Rohaut

(*) La "Flying Fortress" Boeing B-17, cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial y con 10 tripulantes, llevaba una media de 3 toneladas de bombas en vuelos normales de largo alcance, con un máximo de hasta 7 toneladas en vuelos cortos, peso que hoy puede transportar un caza-bombardero de ataque, monomotor y monoplaza, debajo de sus alas.

No hay comentarios: