viernes, octubre 30, 2009

La mula Francis







Hasta la llegada de la era mecánica, todos los ejércitos del mundo hicieron uso extensivo de caballos y, para transporte, también de mulos.

De los últimos, ya en época reciente, fueron los americanos que, en las incursiones de los "marauders" del General Merrill (una unidad de "rangers" creada a imagen de los "chindits" del general inglés Wingate), en la Campaña de Birmania de la IIGM, utilizaron mulas para el transporte de armas y material para su guerra de guerrillas detrás de las líneas japonesas, en los abruptos terrenos selváticos y montañosos de aquel exótico país (foto de "Mi Mula Francis").

La cría de mulas en los USA la inició el propio George Washington a partir de dos asnos catalanes regalados por el Rey de España y emparejados a dos yeguas americanas. Y todavía hoy el US Army tiene algunas mulas trabajando en Afghanistan (ver foto). Las entrenan en Sierra Nevada (California) con lo que entiendo que los asnos catalanes, nuestro venerable "guará", hicieron bien su trabajo.

Ahora, un equipo alemán dirigido por un Coronel Veterinario, se ha desplazado a Lorca, Murcia, para adquirir otros 7 mulos españoles que añadir a los 4 ya comprados anteriormente y para su Brigada de Montaña.

Coronel Von Rohaut

Consumo de munición

Ayer hablaba yo del consumo de más de 32 millones de balas anuales que, en tiempo de paz si bien con tropas destinadas en OPEX (operaciones en el exterior), gastan las fuerzas armadas francesas (claro que se incluye la mucha munición consumida en prácticas y ejercicios).

En la Guerra de Vietnam, los americanos lanzaron desde el aire, más de 7 millones de toneladas de bombas, el doble de lo utilizado por los mismos americanos durante toda la Segunda Guerra Mundial sobre Europa y Asia/Pacífico. Sobre un territorio de extensión similar al estado de Nuevo Méjico (USA). Ello representó una bomba de 500 libras por cada vietnamita. Pero ello no hizo ganar la guerra; que los americanos tampoco perdieron militarmente (como tampoco los franceses perdieron la de Argelia), pero si la perdieron moral e históricamente ya que es casi imposible ganar, con medios militares normales, los conflictos armados que algún analista de ahora llama "guerras no clausewitzianas" para englobar todas aquellas en las que no se enfrentan dos ejércitos regulares en línea, como son las "híbridas", las "asimétricas", las "post-modernas", las "co-in", etc.

En las Guerras de Irak y Afghanistan, el Pentágono ha calculado que se consumen o disparan 250.000 balas por cada insurgente abatido. No recuerdo ahora cual era el ratio de munición consumida por cada "vietcong" muerto en la Guerra de Vietnam, pero he leído que podían ser 50.000 disparos por cada objetivo abatido ya que los fusiles de asalto, disparando en fuego automático, consumen una bestialidad de balas en pocos segundos y en las guerras modernas y más en la de Vietnam que tenía lugar mayormente en la selva, no se ve al enemigo (no se ve nada a 30 metros) y los soldados, cuando perciben una amenaza, supuesta o real, "riegan" con sus armas el área de la que creen proviene dicha amenaza.

"Vamos a matar unos cuantos árboles" era el equivalente al antiguo "fuego a discreción", que los americanos practicaben continuamente contra un enemigo, el "vietcong" o el ejército de Vietnam del Norte, casi invisible. Esta técnica del "spray and pray" o rocía y reza, llevó a los USA a modificar su M-16 de disparo "solo automático" y añadirle un dispositivo de "ráfaga corta" opcional de 3 disparos (que sigue siendo la solución idónea), para evitar que cuando a sus soldados en plena jungla, les cogía el "mínuto loco" y empezaban a disparar en todas direcciones, no se quedaran rápidamente sin municiones antes que los oficiales consiguieran calmar la "locura colectiva pasajera" causada, en gran parte, por el pánico.
En todas las batallas, la "disciplina de fuego" o sea, disparar solo cuando el enemigo está cerca o a la vista o solo cuando lo ordene el mando y durante el tiempo imprescindible, ni más ni menos, y estando atento a la orden de "alto el fuego", es de las mas difíciles de hacer respetar.

Cuando los ingleses optaron por el fusil de asalto belga, el mítico FN-FAL de la foto, que entró al servicio de Su Graciosa Majestad en el año 1954 (y hasta 1987), entonces en calibre 7,62 NATO (7,62 x 51), que se fabricó en Gran Bretaña bajo licencia, escogieron la versión de fuego semi-automático es decir, que precisa apretar el disparador a cada tiro: primero porqué su calibre de entonces, antes de la aparición del 5,56 mm o al no querer utilizar ni el original alemán 7,92 x 33 ni el ruso 7,62 x 39, lo hacía incontrolable en ráfaga sostenida, y segundo para ahorrar munición ya que al tener que disparar las balas una a una obliga al soldado a escoger mejor su objetivo y a apurar la puntería, sin malgastar disparos.

En la Guerra de las Islas Falkland (o Malvinas), los dos ejércitos enfrentados tenían el mismo rifle, el FN-FAL. Pero los argentinos, no por tener la versión automática, lograron vencer a las más profesionales y entrenadas tropas británicas.

Y ahora mismo, debido al brutal consumo americano de munición de 5,56 mm., ni sus fábricas alcanzan a suministrar las necesidades de su ejército y han de comprar, más caras, balas fabricadas en Israel.

Coronel Von Rohaut

Municiones

Así como en España, Santa Bárbara que era la única empresa que fabricaba munición militar, su factoría de Palencia dejó de funcionar hace años y ahora España importa del extranjero todas las balas que utilizan tanto la policía y Guardia Civil como todas las fuerzas armadas, también en Francia han dejado de producir la munición del 5,56 mm (.223 Winchester), o sea la específica de los fusiles de asalto, y ahora la traen de 5 proveedores extranjeros.

Pero no ha dejado de sorprenderme la cantidad anual que adquieren de sólo éste calibre: 32,6 millones de balas este último año.

¡ Alto el fuego !

Coronel Von Rohaut

jueves, octubre 29, 2009

"Road side bombs, IED type"



Con dos años de retraso por defectos en el prototipo que no fue aceptado por el Ejército, por fin han salido hacía Afghanistan los dos primeros vehículos blindados con protección contra explosivos improvisados y minas artesanales, el RG-31 de la foto de abajo.

Hoy salen otros dos, todos en aviones de carga alquilados, y así seguirá durante los cinco próximos meses hasta completar un total de 49 vehículos destinados a las tropas españolas empleadas en aquel teatro, lo que tampoco es correr demasiado.

Y la protección de las tropas es vital, ya que se calcula que entre el 70 y el 80% de las bajas de los ejércitos de la coalición son causadas por IED's. Ver foto de arriba.

Los especialistas americanos en desactivar este tipo de artefactos están preocupados porqué, mientras en Irak, eran producidos con un cierto nivel tecnológico, usando explosivos militares recuperados de bombas o granadas no explotadas y detonados a distancia por teléfonos celulares o aparatos de radio-frecuencia, lo que les hacía más fáciles de detectar o de inhibir el disparo con aparatos electrónicos apropiados (pero que causaban dolores de cabeza y mareos a los tripulantes de los blindados así protegidos) en Afghanistan los insurgentes, más primitivos, vienen utilizando explosivos de fabricación casera y detonados mediante un simple cable eléctrico (no por radio) o bien mediante una simple plancha que se activa por presión, como las minas. Y todo ello comporta mayores problemas de física y por lo tanto menos posibilidad de encontrar soluciones técnicas.

Se están desarrollando sensores que detecten cambios recientes en el suelo, así como otras técnicas. Pero un estudio reciente indica que, entre los soldados americanos, aquellos que provienen de áreas rurales y tienen practica de cazadores, prestan más atención al paisaje y al terreno y con más facilidad pueden detectar cambios o detalles sospechosos.

Mientras que, sin que tengan una visión inferior si no igual de 20 sobre 20, los soldados procedentes de áreas suburbanas (*) y con gran practica en video-juegos, que obligan a fijar la vista al frente, a una pantalla, parecen disponer de menor visión panorámica y menos capacidad de atención circundante.

A continuación de los campesinos y cazadores, los mas aptos son los que se han criado en vecindarios urbanos de vida dura, en los que es necesario estar siempre muy atentos en qué "gang" o pandilla controla cada manzana por la que cruzas.....

Coronel Von Rohaut

(*) Suburbios en versión americana, o urbanizaciones tranquilas en las que viven las clases medias.

Lo dijo Patton

Creo que ya lo había dicho alguna vez, pero esta es, para mí, la mejor frase de cuantas dijo (algún día pondré varias) el General George S. Patton Junior:

"A good plan, violently executed now, is a helluva lot better than a perfect plan next week" (*)

Coronel Von Rohaut

(*) Un "buen" plan, violentamente ejecutado ahora, es la hostia de veces mejor que un plan, "perfecto", pero ejecutado una semana más tarde.

miércoles, octubre 28, 2009

¡ Y Viva España... !

El Rey de España, en persona, le ha entregado la Medalla de Oro a las Bellas Artes a un señor que, cuando no está follando a diestro y siniestro, lo que sí debe resultar bastante artístico para él, se dedica, cobrando y en público, a torturar pobres animales sin escapatoria.

¡ Mamá... yo no quiero ser de este país !

Coronel Von Rohaut

En todas partes cuecen habas

En el año 2005, cuando se presentó el programa de las nuevas fragats FREMM, construidas en cooperación con Italia, los "gabachitos" creyeron de buena fe que, por 6,5 mil millones de euros, tendrían 17 fragatas.

Ahora y después de los reajustes presupuestarios (y todavía no están, si no solo la primera en construcción), tendrán 11 por 7 mil millones.

Si es que.....

Coronel Von Rohaut

martes, octubre 27, 2009

Una fragata en alta mar


¿Por qué la enseño? Pues porqué sí....

Coronel Von Rohaut

¿Enchufe? Nooooo...

No lo he podido constrastar, por lo que lo transcribo con todas las reservas.
Pero que Carod Rovira haya enchufado a su hermano y le haya proporcionado un cargo oficial tiene poca relevancia, ya que casi todos los cargos de la actual esposa del President Montilla, si no absolutamente todos, son retribuidos y producto de su "proximidad" al poder. Y la lista es acojonante.

Y cuando mandaba Pujol, los putos "sociatas" acusaban a la Generalitat que encargase adornos florales a la floristería de la esposa del President, la buena de la Marta, y por esa minucia intrascendente armaban un follón de la leche.

Coronel Von Rohaut

Aquí hi ha 16 carrecs de la dona d’ en Montilia…

- Regidora d’Urbanisme de L’Ajuntament de Sant Just Desvern.
- 1ª Tinent d’Alcalde de L’Ajuntament de Sant Just Desvern.
- Presidenta de PROMUSA.
- Presidenta de PROECSA.
- Gerent del Consorci de la Colonia Güell.
- Consellera del Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputació de Barcelona.
- Consellera de Foment de Ciutat Vella de la Diputació de Barcelona.
- Consellera del Tunel del Cadí, Concessionaria S.A.
- Consellera de la Comissió Catalana de Trànsit i Segureta Viària.
- Consellera del Barri de la Mina.
- Delegada de L’Area d’Infraestructures, Urbanisme i Habitatge de la Diputació de Barcelona.
- Consellera de La Caixa.
- Consellera del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
- Vocal del Consorci Sanitari Integral.
- Vocal de la Fundació Caviga.
- Consellera de L’Area de Salut de L’Area Metropolitana de Barcelona.

lunes, octubre 26, 2009

"Crash"


Hoy mismo han caído tres helicópteros militares americanos en Afghanistán. Dos han chocado entre ellos y un tercero, al parecer, ha sido abatido por fuego de los insurgentes.

De las 14 bajas producidas, algunos, también al parecer ya que no hay todavía datos concretos, eran civiles pertenecientes a la DEA (Drug Enforcement Agency) o agencia federal anti-drogas de los USA.

Y según una fuente militar, el mayor movimiento que se detecta ultimamente en las acciones de las guerrillas "taliban", serían debidas al incremento de la producción de opio y su tráfico.

Mierda de países...

Coronel Von Rohaut

El Tratado de Lisboa

No soy ningún especialista en Derecho Constitucional Europeo ni domino los intríngulis de la espesa y muchas veces castrante burocracia europea.

Pero una vez ratificado ya, mediante referéndum positivo, el Tratado de Lisboa por Irlanda y siendo que el Presidente de Chequia no tendrá más remedio que refrendarlo en breve, por más que se oponga a nivel personal, parece que dicho Tratado podría entrar en vigor en Enero o Febrero del 2010.

Si para el primer semestre de 2010, en que España ostenta la Presidencia rotatoria, ya ha entrado en vigor la figura de un Presidente Permanente del Consejo de Europa, me pregunto que coño hará el Zapatero, que espera dicha presidencia como agua de mayo, para restablecer su muy maltrecha imagen.

Confío en que su puesto deje de tener ninguna importancia o que pierda relevancia, incluso protocolaria, frente al Presidente electo y que se vaya, mismamente, a la puta mierda.

¡ Dios, que poco español que me siento... !

Coronel Von Rohaut

"Kill ratio in Afghanistan"

Durante los 12 últimos meses, los franceses han "eliminado" un total de 150 insurgentes en su territorio de operaciones de la provincia de Kapissa, según datos "no oficiales", que voluntariamente no existen, de acuerdo con las nuevas teorías de la guerra anti-terrorista que facilita las pérdidas propias pero esconde las del enemigo, pero facilitadas por los propios militares implicados.

En el mismo periodo, las pérdidas han sido de 4 por acciones enemigas más 3 por accidentes, lo que da un "kill ratio" de 1/37 a favor de Francia, lo que está muy bien visto por el mando americano, a pesar que los franceses practiquen más una acción defensiva (*) que la táctica americana del "dynamic targetting" o acoso y persecución de "kill or capture".

Coronel Von Rohaut

(*) Pero tampoco la alemana o italiana de, practicamente, no salir de las bases protegidas y no hacer patrullas de reconocimiento que son en las que se sufren emboscadas y se "palma".

domingo, octubre 25, 2009

Astérix 50 Años

Ver en este link de "you tube" el homenaje de la Patrouille de France, la patrulla acrobática de la aviación francesa, para el 50º Aniversario de Astérix.

http://www.youtube.com/watch?v=BwLv3rQ3ZAE.

Coronel Von Rohaut

Portaaviones europeos

Gran Bretaña ha decidido posponer, si no eliminar y por causas de presupuesto, la construcción de uno de los dos portaaviones de la nueva clase "Queen Elizabeth" (ver diseño) (*) que tenía en proyecto y con el fin de volverle a dar una dimensión auténticamente aeronaval, perdida hace años, a su gloriosa Royal Navy. El casco, que ya se estaba construyendo, puede ser revertido a porta-helicópteros o buque del tipo LPH (en la denominación inglesa), para desembarco.

El Presidente Chirac y con el fin de crear un fuerte partenariado industrial con la Gran Bretaña, había decidido que el segundo portaaviones francés fuera construido en colaboración con los ingleses y de acuerdo con sus planos (procedentes de la filial inglesa de una empresa francesa) y, por lo tanto, mayor que el "Charles De Gaulle" pero de propulsión tradicional y no nuclear, que los ingleses no deseaban por su mayor costo. Pero también su construcción está pospuesta por razones presupuestarias y Sarkozy prometió tomar una decisión en 2012.

Ahora, no solo los ingleses han desistido de uno de ellos, si no que el Jefe del Estado Mayor de la Marina francesa, el almirante Forissier, ha declarado que toda relación con los ingleses, para la construcción de portaaviones, está definitivamente rota y olvidada.

Espero que cuando se tengan los dineros necesarios y se confirme su construcción, este 2º PA francés siga siendo nuclear, como previsto en un principio, y para no perder los conocimientos adquiridos con el PACDG, cuyos fallos habrán servido de experiencia.

Coronel Von Rohaut

(*) Este era el diseño de la versión francesa ya que el inglés no dispone de puente oblicuo, al no utilizar catapultas de lanzamiento ya que los ingleses han optado por la versión de despegue vertical del avión americano JSF "F-35", que también se ha encarecido enormemente y que muchos acusan de ser el causante de la anulación de ahora. El pedido de 138 "F-35" se reducirá ahora a 50.

Dutch Marines


Los holandeses no solo circulan masivamente en bicicleta por Amsterdam, si no que sus fusileros de marina también patrullan por Afghanistan en "bicis" de montaña.

Es que les gusta.... o que es una buena solución para las infames calles y carreteras de aquel país.

Coronel Von Rohaut

Las dinastías

Hace poco hablaba que en en todos los países, sus dirigentes están, en gran parte, unidos por lazos familiares y forman parte de un núcleo de poder que se va sucediendo a si mismo con, de vez en cuando, la entrada de sangre nueva o de "outsiders" que consiguen incrustarse en dichas esferas como, ultimamente, el Barack Obama en los USA.

Y que contrabalancea el poder de las sagas como los Kennedy, cuyo padre fue embajador en Londres y apoyo de Franco durante la Guerra Civil española y sus hijos, el mayor y destinado a los más altos destinos, murió durante la 2ª GM, mientras pilotaba un avión experimental y fue reemplazado por John que llegó a Presidente. Luego fue también asesinado Robert y finalmente Edward, recién fallecido, ha sido senador vitalicio de su feudo de Nueva Inglaterra. Y todavía hoy, el Gobernador de California y ex actor cinematográfico Arnold Schwartzenegger, está casado con una sobrina de John Kennedy. O los Bush, también de Nueva Inglaterra si bien el nieto se trasplantó a Texas para seguir los negocios petrolíferos iniciados por el padre, que llegó a presidente después de servir como piloto de la Navy en la Guerra del Pacífico, donde fue derribado y rescatado por un submarino. Dedicado a la política, su padre ya había sido senador, llegó a Director de la CIA con Reagan y luego a Presidente del país. Igual que el hijo, que quizás haya sido uno de los peores, mientras el otro hermano era gobernador de Florida.

Y no olvidemos los Roosevelt. Frank Delano fue el Presidente del "new deal" y de la 2ª Guerra Mundial, en la que un hijo suyo sirvió como general (de Estado Mayor, ya que su físico no le permitía estar en primera línea) en la campaña de Normandía. Pero Roosevelt pertenecía a la "aristocracia" de Nueva Inglaterra y un antepasado suyo había ratificado la Constitución Americana. Además Frank era primo lejano (y se casó con una prima suya), de otro Presidente, Theodore Roosevelt, el "Presidente Cow-Boy" y considerado como uno de los más populares del país, que declaró y ganó la guerra a España, arrebatándole las Filipinas y Cuba.

Podría alargarme más, pero ya iré sacando datos al filo de los recuerdos y de la documentación que consiga: como que Rodríguez Zapatero es nieto de un coronel que colaboró con el General Franco en la represión de las huelgas de Asturias durante la República y que la vice-presidenta Fernández de la Vega, socialista de toda la vida, es hija de un almirante de Franco, etc.

Pero ahora me llama la atención una noticia surgida en una "web" francesa que señala el nombramiento, como nuevo Ministro de Defensa del Gobierno de Angela Merkel, de un tal Karl-Theodor zu Guttenberg, de solo 37 años e hijo de un músico y ecologista famoso pero nieto de un oficial de la Wehrmacht que participó en el complot para matar a Hitler. Y su madre volvió a casarse con Adolf Von Ribbentrop, hijo del Ministro de Asuntos Exteriores de Hitler y que fue fusilado al final de la guerra.

Karl-Theodor, hijo de Barón, se ha casado con Stephanie (también en la foto) condesa de Bismarck-Schönhausen, tataranieta del Canciller de Prusia Otto Von Bismarck, creador de la nación alemana reunificada, II Reich o "Kaiserreich".

¿Alguien da más?

Coronel Von Rohaut

sábado, octubre 24, 2009

El Gran Paris


Salvo la construcción de "La Tour Montparnasse" en pleno centro del viejo París, que fue una chapuza urbanístico-arquitectónica en su contexto, en catalán diríamos, más graficamente, que fue un "nyap" autorizado por el, por otro lado, culto presidente Pompidou, Paris ha sabido preservar su aspecto clasico, señorial y uniforme, sin estropicios demasiado visibles.

Por otro lado, no ha caído tampoco en la parálisis esteticista del crecimiento "cero" o la prohibición (como en Barcelona, pongo por mal ejemplo) de sobrepasar unas alturas verdaderamente mínimas. Lo que hizo en su día y todo el mérito es del Général De Gaulle, fue trasladar la modernidad, la nueva arquitectura, la elevación tipo "rascacielos" y los grandes y espectaculares edificios de oficinas, a las afueras del viejo y del clásico París, más allá de los bulevares exteriores y al final de las "Avenue Charles De Gaulle" y "Avenue de la Grande Armée", a su vez prolongaciones de la céntrica y emblemática avenida de los "Champs Elysées", cuyo eje total, de más de 9 kilometros, parte de "Le Louvre" y acaba en "La Défense" pasando, por el camino y en la misma perspectiva lineal, el Arco del Carrousel, la "Place de la Concorde" y el Arco de Triunfo de L'Étoile.

El barrio de "La Défense", al noroeste de París y ya en el Departamento de Hauts-de-Seine, que es el mayor centro o distrito de negocios de Europa, cuyo Arco preside, como telón de fondo, la ciudad de París y desde el cual se tiene una grandiosa perspectiva visual de toda la gran ciudad.

Y a partir de la ampliación de dicho barrio, el plan soñado por Sarkozy y por ello quería poner a su hijo al frente, es proseguir la ampliación del Gran París hacía el noroeste y, siguiendo el valle del río Sena, llegar hasta el puerto de Le Havre, en Normandía, el segundo en importancia después del de Marsella y a 200 kilómetros de la capital. Logrando con ello una única comunidad, sin solución de continuidad, entre París y el mar (ver foto por satélite).

¿Sueños faraónicos? Quizás sí, pero así adelantan las grandes capitales.

Coronel Von Rohaut

viernes, octubre 23, 2009

Foto por foto

Como que no hace mucho publiqué la foto de los Zapatero en casa de los Obama ahora, nobleza obliga, publico la de los Obama, solos y en su casa, fotografiados por Annie Leibovitz, fotógrafa conocida en España por colaborar habitualmente en La Vanguardia. Esta foto oficial ha sido distribuida directamente por la Casa Blanca. Como la anterior, claro, y toda comparación es odiosa y, encima, de mal gusto.

Coronel Von Rohaut

Elogio de la excelencia

Hace muchos años, cuando la empresa en la que yo trabajaba se tomó con interés la decisión de exportar nuestros poco competitivos (a nivel internacional) fabricados y yo me hice cargo del nuevo departamento, tuve ocasión de viajar muchisimo, a través del ancho mundo como diría un "repipi" (vocablo tan pasado de moda como toda la expresión).

Y conocí a innumerables Agregados Comerciales de distintas Embajadas de España, la mayoría de ellos total y absolutamente negados para cualquier acción comercial, sin medios pero también sin ninguna motivación ni capacidad o conocimiento para lo que era el comercio internacional moderno.

Cuando lo comparaba con el JETRO (Japan External Trade Organization) u organización gubernamental japonesa para el comercio exterior, dependiente del Ministerio de Comercio pero totalmente autónoma e incluso disgregada de las propias Embajadas y con medios muy cuantiosos y que entonces, en sus principios, estaba totalmente volcada en fomentar (¡y por Dios, que lo consiguió!) (*) las exportaciones japonesas, a mi me caía la cara de vergüenza ajena. Y si, como me dijo algún Agregado que pertenecía a la escala de Técnicos Comerciales del Estado, el Agregado español era de la escala diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, su dedicación era solo a participar en bailes, fiestas y recepciones para promocionar su propia carrera diplomática.

Pero en dos ocasiones (y con ello no quiero decir que no hubiera más, claro está) nos encontramos con Agregados Comerciales, los dos jóvenes economistas y Técnicos Comerciales del Estado de nuevas generaciones, que intentaban colaborar con las empresas que luchaban con los problemas de la exportación y concretamente la nuestra: eran Guillermo de la Dehesa, agregado en África del Sur, y Matías Rodríguez Inciarte, agregado en Chile, en tiempos del general Pinochet y con el cual parece tenía buena entrada y le había asesorado en temas económicos, y que luego fue ministro de UCD con Suárez y con el que tuve una buena relación personal, perdida hace mucho.

En los dos casos se apartaban del perfil del típico funcionario, sobre todo de la época franquista, sin preparación, resabiados y pendientes solo del escalafón. Se multiplicaban para proporcionarte información y, sobre todo, contactos al más alto nivel y, dentro de las posibilidades limitadas de una estructura que, a veces, contaba solo con su presencia y, como máximo, una secretaria compartida, con su dinamismo, conocimientos y ganas de colaborar, parecían de otro país, dentro de las anquilosadas Embajadas españolas.

En la actualidad y 30 o 40 años después, ambos son altos dirigentes del Banco de Santander. De la Dehesa es Consejero y Matías (su hermano Juan es Director General) Rodríguez Inciarte es Vicepresidente 3º y hombre de confianza, desde 1984, de su Presidente Emilio Botín.

Luego, aunque el Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, marqués consorte de O'Shea, no me cae nada simpático, puedo entender que el Santander se haya convertido en el primer banco español y uno de los principales de Europa y con gran presencia en casi todo el mundo.

La excelencia, paga.

Coronel Von Rohaut

(*) También las empresas japonesas eran más dinámicas que las españolas, sus dirigentes más esforzados y sus productos progresivamente más competitivos. No toda la culpa era del gobierno...

La saga Mitterrand

A los 91 años de edad acaba de fallecer en Francia el General Jacques Mitterrand, hermano menor del ex presidente François Mitterrand y tío del actual Ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.

El General de Aviación Mitterrand fue piloto de
B-26 "Marauder" (*) durante la segunda Guerra Mundial, precioso bombardero medio, bi-motor fabricado por la Glenn Martin (ver foto, ampliable). Luego fue el comandante de las fuerzas aéreas estratégicas de Francia y, a las ordenes de De Gaulle, puso en pié la "force de frappe" nuclear francesa. Se casó con la heredera de la firma relojera suiza, de lujo, Baume & Mercier, y acabó su vida profesional como Presidente de la mayor firma aérea francesa, la Aérospatiale, que dio vida a la actual multinacional europea EADS.

Como podéis comprobar, las familias o dinastías que dominan el poder y el mando en los distintos países, no son exclusiva de ninguna nación, si no que se da en todas, y la lista sería acojonante. Rasgarse ahora las vestiduras por que el hijo de Sarkozy haya empezado a trepar, es puro fariseismo, si bien este niñato quizás quería empezar demasiado pronto...

Coronel Von Rohaut

(*) Hubo otro avión con la denominación B-26, el Douglas "Invader", uno de mis favoritos, pero que se conoció más como A-26, lo que siempre ha causado una cierta confusión ya que, además, eran muy parecidos.

Sexo en Hollywood (según he oído contar...)

Ya se que hoy voy a meterme en un jardín escabroso, pero quiero dar mi opinión sobre el muy controvertido tema Román Polansky.

Si es cierto que, en una fiesta, hizo beber y/o drogó a una niña de 13 años, a la que luego sodomizó o, para mayor claridad, le dio por el culo, me parece bien que le llevaran ante los tribunales y le condenaran, ya que lo que hizo, con o sin consentimiento de la enculada, es un delito al ser ella menor de edad.

Independientemente que el juez se ensañase con Polansky, por ser una figura relevante y muchos jueces disfrutan haciéndose famosos a costa de sus comparecientes. Y que Polansky hiciera bien huyendo de los USA, en defensa propia. Y si ahora lo han pillado, también me parece bien que cumpla su condena en la cárcel, por mas que hayan transcurrido 30 años, ya que el delito existió y no acepto la prescripción en según qué delitos (o en casi ninguno). Y que encima jamás se arrepintió si no que alegó que, en realidad, a todos los hombres, incluidos les jueces, les gusta follarse niñas

Y tampoco estoy de acuerdo en aquellos que lo defienden y dicen que no ha de ir a la cárcel, por ser quién es. Ni que su familia judía fuera masacrada en el "ghetto" de Varsovia, ni que él sufriera mucho en su vida, ni que fuera un gran director de algunas obras maestras. La ley ha de ser igual para todos y el hecho de ser un gran artista no ha de darle ningún privilegio...

Al contrario, es de sobra conocido que muchos grandes artistas y creadores fueron también unos depravados y las practicas viciosas se dan mucho mas entre las gentes del arte, del teatro y del cine, que entre las comunidades de los encofradores, empleados de banca y mecánicos de coches. Pues el tipo de vida que llevan, la promiscuidad en la que se mueven y la apertura de mentes que conlleva la practica de su arte, llevan a ello de forma más habitual que entre otros colectivos. Y si lo que hacen está condenado por la sociedad, que lo paguen.

Ahora bien. Según cuentan las crónicas, la presunta violación tuvo lugar en el curso de una fiesta en casa del actor Jack Nicholson. Nicholson tiene fama de ser uno de los mayores folladores de Hollywood y sus fiestas era de dominio publico que eran unas orgías; como lo han sido muchas fiestas dadas en Hollywood en casa de artistas, directores y productores y ya desde los años 20, en que fue condenado por pederastia un actor famoso entonces, Roscoe Arbuckle, más los cientos a los que jamás pillaron en sus bacanales pero que, haberlos, "haylos".

Y mi inocente pregunta, sin por ello mitigar ni excusar la culpabilidad de Polansky, es ¿qué coño hacía una niña de 13 años en una fiesta orgiástica de Nicholson? ¿fueron acusados o condenados sus padres por "alquilar" a la niña para que sirviera de juguete sexual de los adultos organizadores de la "festorra"? ¿o para promocionarla como futura estrella del cine, como hacen habitualmente cientos de madres con cientos de niñas? ¿puede, entonces, considerarse una violación?

Quizás estas preguntas ya han sido aclaradas y sencillamente yo no me he enterado. Y en realidad, tampoco me importan demasiado.

A mi, lo que siempre me ha causado una envidia que te cagas, es no haber sido Warren Beatty, el actor hermano de Shirley McLaine y solo dos años mayor que yo, autentica leyenda de Hollywood por haber follado mas que Nicholson y que otros primeras espadas de la Meca del cine.

Coronel Von Rohaut

jueves, octubre 22, 2009

Astérix

Un buen amigo, en relación a la caída del imperio romano, me recuerda que menos estudiar la historia y más ver cine de Hollywood.

Y tiene razón; cine o "comics", tanto da. Seguro que para muchos niños actuales y ya no tan actuales, uno de los vencedores de los locos romanos ("...ils sont fous, ces romains...") no fue otro que el gran Astérix, con su amigo Obélix, cuyas aventuras cumplen ahora 50 años.

Recuerdo que el primer álbum que cayó en mis manos, en original francés ya que todas estas historias que tanto uso hacen de los juegos de palabras y de la transliteración pierden mucho traducidas, fue "Le Tour de Gaule d'Astérix", que era el 5º o 6º, cuya coña aún hoy me hace sonreír, cuarenta y tantos años después. Así como "Astérix chez les brétons", a los que introduce en la bebida del té al enseñarles a infusionar esta hierba, que les quiere hacer creer que es su célebre pócima mágica, en la tonta "agua caliente con una nube de leche" que se tomaban cada día, a las cinco de la tarde, los pálidos habitantes de la Gran Bretaña.

Chovinistas, sin duda que lo son las historietas de Astérix. Pero la parodia que hacen de los arquetipos y personalidades típicas y tópicas de sus vecinos, británicos, italianos, belgas, alemanes, etc., pero también de las distintas regiones de Francia, perdón, de la Galia, así como la invención de nombres y palabras mediante el uso del "latinajo" o, en el caso de los galos, la terminación o sufijo "ix", procedente del nombre real del héroe galo, el caudillo "Vercingétorix", permanecerá inmarcesible.

Coronel Von Rohaut

El agua de la Fuente del Avellano

Ahora que la distribución del agua en toda la zona conurbana de Barcelona estará, mayoritariamente, en poder de una sociedad francesa, la Suez (*), confío que de una puta vez traerán el agua trasvasada del río Ródano, solución definitiva para las carencias hídricas de Catalunya.

Así como integrar las redes del Ter y del Ebro de cuyas aguas, la porción que se podría trasvasar a Barcelona, sería muy inferior al agua que aporta al Ebro, el Segre, río este último totalmente catalán, por lo que no tendrían nada que decir ni los putos maños (que hacen como el perro del hortelano) ni los rapaces valencianos y murcianos, que solo desean el agua del Ebro para regar los campos de golf de su maltrecha y especulativamente destrozada costa mediterránea, una vez que ya han arrasado con la suya que, de no haberla desprovechado en las urbanizaciones de La Manga y otros desastres ecológicos, debería bastarles para regar limoneros y naranjos.

Y que se vayan a la mierda los que se oponen a dichos trasvases: los sectarios y dogmáticos gilipollas de ICV y el gobierno de Madrid, mande quien mande allí, ya que el único motivo es joder a los catalanes. Por que la razón expuesta para negarse al transvase del Ródano, que es el valor estratégico del agua y el peligro que venga del extranjero, no se tiene en pié después que el mismo gobierno traiga de Francia la energía eléctrica, de procedencia mayormente nuclear, para más INRI.

Viva "Suez".

Coronel Von Rohaut

(*) Que ha adquirido las acciones que en Agbar tenía La Caixa. Suez es la heredera de la antigua Lyonnaise des Eaux, que de siempre ha tenido intereses en Aguas de Barcelona, mientras que su competidora, Vivendi, es la heredera de la Générale des Eaux y esta ultima con origen en París o sea, menos seria que la que nació en la industrial Lyon, la Barcelona de Francia, y situada precisamente sobre el río Ródano. Y ambas entre las mayores empresas mundiales de tratamiento de aguas. Además, la actual Suez proviene de las antiguas Compañía del Canal de Suez y de la Banca de Indochina, dos florones económicos del colonialismo francés.

Causa del fallecimiento

Cuando de alguien que acaba de palmar oigo decir que "la causa de la muerte ha sido una parada cardio-respiratoria", me coge la risa floja.

Porqué yo no soy médico y con lo que voy a decir seguramente quedará palmariamente confirmado, pero yo diría, por puro sentido común, que a cualquier persona o animal que la palma, se le paraliza la bomba sanguínea y se le vacía el fuelle. Luego, la parada cardio-pulmonar sería el efecto o resultado de una causa, otra o previa, y que es la que yo deseo conocer cuando de alguien me explican que ha estirado la pata.

Claro que de algunos espécimenes, solo saber que han palmado ya me satisface y, algunos, cuanto más hayan sufrido mejor y me importan tres huevos de qué haya sido...

¡Joder, que malvado soy... !

Coronel Von Rohaut

miércoles, octubre 21, 2009

USCG





A la enorme cantidad de buques de que dispone la
US Navy, hay que añadir los también numerosos de la US Coast Guard o guardacostas de Estados Unidos.

Si bien la USCG forma parte de las fuerzas armadas del país y de sus cuerpos uniformados y que sus mandos proceden de la US Navy, el servicio de guardacostas, que también realiza misiones de policía, guarda fronteras y servicio de hacienda o vigilancia del contrabando, lucha anti-narcóticos, etc., en tiempos de paz depende del "Department of Homeland Security" o ministerio de seguridad interior, creado por el presidente Bush hijo, pudiendo ser transferido al Departamento de Defensa en tiempos de guerra. O incluso ahora, algunas unidades, han sido destinadas a realizar operaciones de apoyo concretas en los teatros de Irak y Afghanistan así como en la lucha anti-pirateria del Océano Índico.

Para estas operaciones de larga distancia o aguas profundas (deep water), el USCG dispone de los "cutters" o corbetas de alta mar, de la clase "Hamilton" (foto de abajo) que, si bien mucho menos armados y poderosos que un barco de guerra, tienen el porte de un pequeño destructor.
Pero los "Hamilton" tienen ya bastantes años de navegación y están siendo sustituidos por la nueva clase "Legend", llamados también "cutters" de Seguridad Nacional por el nuevo Servicio al que han sido adscritos (anteriormente dependían del Servicio de Aduanas) y de los que se han encargado 8 unidades, la primera de las cuales el "USCGC Bertholf " (foto de arriba) ya ha sido botada.

Coronel Von Rohaut

Pequeña puntualización

Claro que los romanos conocían el hierro pues la Edad del Hierro había comenzado mucho antes.

Y de hierro eran tanto las puntas del "pilum" o lanza/jabalina pesada de los legionarios o infantería romana, como el "glaudius" o espada larga de los soldados, ya que el hierro era más barato y fácil de producir que el bronce, reservado a los ricos.

Pero las espadas de los germanos eran de acero, mientras que el hierro era (es) incluso más blando que el bronce y mucho más que el acero.

Y los estribos, que revolucionaron el arte de la equitación y su uso en la guerra, fue un invento de los chinos, y a Europa lo trajeron, precisamente, los "hunos" en sus incursiones.
Lo que si es cierto y difícil de entender, es que el uso de los estribos fuera adoptado por la caballería de los bárbaros germanos que con su utilización ganaron algunas batallas a los romanos (Adrianópolis año 378), antes que por la caballería de los romanos, que tardó un siglo en utilizarlos y habiendo caído ya el Imperio de Occidente.

A veces, en mis artículos o posts, obvio algunos datos para no hacerme demasiado farragoso ya que mayormente lo que busco es generalizar. Claro que también puedo equivocarme (y demasiadas veces no es que pueda, si no que la cago) y siempre son de agradecer las aclaraciones cultas o bien documentadas.

Y si bien modernamente se han señalado fallos en su teoría o se ha ampliado con nuevos datos y aportaciones distintas, quién quiera una descripción detallada y rigurosa del fin de los romanos y no tema leerse 6 inmensos volúmenes en lugar de mi pequeña y quizás errónea hipótesis, puede conseguir "The History of the Decline and Fall of the Roman Empire", escrita entre 1776 y 1789, por mi tocayo inglés, Edward Gibbon.

Coronel Von Rohaut

martes, octubre 20, 2009

La caída del Imperio Romano

Que siempre me ha causado grandes interrogantes y sobre el que circulan numerosas y variadas teorías.

Claro que en primer lugar viene el probable agotamiento del propio modelo, después de tantos siglos de funcionamiento. Y se habla de la descomposición de la sociedad ahogada en la molicie, la depravación y el abandono de valores morales que, por cierto, jamás habían sido muy fuertes en la sociedad romana, por lo menos entre sus clases altas o dirigentes que, sistemáticamente, se habían abandonado al refocile y a las orgías, como recuerda hoy un intelectual especializado en el mundo romano.

También habían factores económicos, como el hecho que Roma se mantenía, gratuitamente, sobre la explotación de sus colonias y países conquistados y dominados militarmente. Fuentes económicas que se iban perdiendo a medida que bajaba la efectividad de sus ejércitos. Y también que el espíritu de rapiña del Imperio (del Imperio como tal, no de sus componentes individuales) se diluía, a medida que se incrementaba el sentimiento cristiano, cuya moral iba ganando adeptos frente a la antigua religión dominante, sin olvidar que gran parte de la economía se sostenía sobre el esclavismo, también repudiado por el cristianismo emergente.

Incluso hay quien ha relacionado la decadencia del Imperio con la degeneración físico-orgánica de sus habitantes, lentamente envenenados por metales pesados. Los romanos ya vivían entonces en edificios de pisos y muchas casas disponían de agua corriente (ventaja que se perdió ya en la Alta Edad Media y no se recuperó hasta recientemente). Pero las cañerías eran todas de plomo, metal más maleable y fácil de conformar, pero tóxico.

Pero el mismo poder militar de Roma tuvo que ver con la caída del Imperio, claro que al cabo de muchos siglos de perpetuación. Al principio y en el período de grandes conquistas, la cultura militar romana, con generales y centuriones cultos y bien instruidos, con su organización de cohortes y legiones dirigidas por bravos oficiales. Con sus ataques en formación cerrada y disciplinada frente a unos enemigos o bien inferiores en número y fuerza o bien más salvajes y rudimentarios y por ello dispersos y caóticos, arrasaban por donde pasaban.

En los enfrentamientos no con cartagineses u otros enemigos de formación similar, si no contra los bárbaros de las fronteras del Norte, el equipo de las tropas romanas era muy superior, con sus vestimentas ligeramente acorazadas y con protecciones de malla o cuero, así como con las picas o especies de lanzas o largas jabalinas de la infantería, y sus espadas, más largas, pero inspiradas en las espadas cortas o "falcatas" de los mercenarios íberos de Aníbal en las guerras púnicas.

Pero hacía el final del Imperio, los romanos se encontraron con dos "gaps" tecnológicos frente a sus enemigos, bárbaros pero totalmente agresivos y ya desprovistos de cualquier temor frente al menguante o decadente poder romano.

Por un lado, los bárbaros que atacaban desde el Este, los "hunos" de "Attila" o el Azote de Dios, que traían sus arcos recurvados, inventados en sus estepas del Asia Central de donde llegaban y que manejaban desde su monta a caballo, al galope y sin tener que desmontar.

Dichas armas, conocidas como "arcos hunos" igual que sus utilizadores, han llegado hasta nuestros días (ver foto) y son los que se usan actualmente en competiciones deportivas, simples o, muy modernamente, con poleas que proporcionan aún más potencia o permiten tensarlos con menos esfuerzo. Sus flechas perforaban la ligeras armaduras de los soldados romanos y traspasaban sus escudos. Los europeos (al igual que los indios piel-rojas de las "pelis" del Oeste), seguían utilizando los arcos de curvatura simple y mucho menos potentes. Años más tarde, los ingleses inventaron el arco largo o "long bow", como el de Robín de los Bosques y que tenía (o casi) la altura del propio arquero y se hacía a medida, lo que le daba también mayor potencia. En su día, los normandos, procedentes de Francia, invadieron las Islas Británicas y derrotaron a los sajones, en la batalla de Hastings, con su caballería pesada, los caballeros con armadura. Pero años después, los mismos británicos y con sus "long bow" que perforaban las armaduras, derrotaron a la poderosa caballería francesa en la batalla de Agincourt. Arcos "longbow" reconstruidos con los rescatados en el reflote del buque "Mary Rose", de la flota de Henry VIII, demostraron que ningún arquero actual sería capaz de tensar la cuerda de un arco largo de entonces, que requiere una tensión de 82 kilos y para cuyo manejo los arqueros medievales se entrenaban durante largos años. Mientras que un arco recurvado tiene la misma potencia con menor fuerza de tensado.

Y por otro lado, los bárbaros germanos que atacaban el Imperio desde el Norte y que ya entonces eran mejores metalúrgicos que los romanos, utilizaban espadas con hojas de acero que, al cruzarse con las espadas de bronce de los legionarios, las partían facilmente, lo que ayudaba a derrotarlos.

Posiblemente una conjunción de lo dicho más arriba así como, seguramente, otros factores aún no estudiados o no tratados por mí en este corto resumen, llevaron a la caída del Imperio Romano. Pero hizo historia.

Coronel Von Rohaut

lunes, octubre 19, 2009

Riesgo cero

Veo por televisión a una buena chica, directiva de Greenpeace Catalunya diciendo que, como en un pasado incendio de la central nuclear de Vandellós se rozó el límite de seguridad, lo mejor sería cerrar todas las centrales nucleares. Y este argumento lo he escuchado, en boca de paletos pueblerinos de infinidad de países, así como de labios de catedráticos de lenguas románicas y de redactores de informes de pago para la Generalitat.

Y todos ellos tienen razón: deberían suspenderse todas aquellas actividades humanas que comportan un riesgo, cierto o aleatorio, para los espécimenes de la raza humana. Y si no hay suficiente energía eléctrica, pues a no afeitarse con la "Philips", a iluminarse con velas y antorchas y la santa esposa a lavar la ropa al río, con agua fría y si le salen sabañones, que se joda...

Deberían prohibirse los desplazamientos en avión ya que es obvio que Dios no hizo al hombre para que pudiera volar; aptitud que reservó a los pájaros. También los barcos, que a veces se hunden con cientos de pérdidas humanas (...remember the "Titanic") y teniendo en cuenta que el hombre (¡hey! y las mujeres...) no es un bacalao, tendrían que eliminarse.

¿Y los coches? Hóstia, con los miles de víctimas diarias que causan los accidentes de tráfico, la fabricación de coches debería estar totalmente excluida de las actividades humanas, idea que ya ronda por las mentes privilegiadas de los seguidores del Saura y demás ex-comunistas y pijo-ecologistas (...salvo la fabricación de su coche oficial, no vayamos a joder la marrana), y sus miles y miles de obreros que se ganan la vida en esta industria, que es una de las locomotoras de la economía mundial, que se vayan a comer al coño de su puta madre.

Y siendo que el primer homínido al que se le ocurrió subirse a los lomos de un équido o de un "equus asinus", vulgo burro o asno, se cayó espectacularmente y se partió la crisma, lo idóneo hubiera sido prohibirle la practica de la equitación y convencerle que andar es muy sano y ecológico.

Claro que la humanidad no hubiera salido nunca de las cuevas y cavernas en las que vivía la "horda promiscua" de nuestros antecesores trogloditas y salvajes.

"Hordas" a las que, si pudiéramos ahora echarles un vistazo en directo, veríamos que morían de hambre cuando no se comían entre ellos, pasaban un frío del carajo de Dios, tenían una expectativa vital de cuatro días y ¡una mierda, eran felices!

Coronel Von Rohaut

Juicio de intenciones

A Obama le han concedido el Nobel de la Paz no por lo que haya hecho, que no ha hecho nada todavía, si no por lo que pueda hacer, aceptando que está lleno de buenas intenciones.

A Otegui y otros patriotas independentistas vascos, el juez Garzón les ha condenado a la cárcel, no por lo que hayan hecho, que no han hecho nada punible, si no, según propia declaración de Garzón en su auto de inculpamiento "porqué tenían la intención de promover treguas-trampa".
  1. Condenar por que alguien tenga la intención de hacer algo, no puede ser más "juicio de intenciones", si se me permite el juego de palabras. Y es totalmente ilegal salvo, al parecer, para la justicia española.
  2. Si no lo ha hecho, ¿cómo puede alguien, por más juez-estrella que sea, tener pruebas que lo hará?.
  3. La "tregua-trampa" fue una calificación inventada por el "ultra-españolista" Mayor Oreja cuando era Ministro del Interior, que la aplicó antes que una tregua, entonces ofrecida por la ETA, se convirtiera en ninguna trampa y tan solo para deslegitimarla y desactivarla. Pues es sabido que a ningún nacionalista español de "pro" le interesa negociar. Una vez dinamitada (*) la tregua por el propio gobierno español, entonces del PP y que, naturalmente, los etarras volvieran a cometer atentados, el Sr. Oreja y toda la prensa cómplice dijeron, muy ufanos: "veis como era una trampa...".
  4. Luego, si existiera, el Sr. Garzón merecería el Premio Nobel de la Justicia. De la justicia española prostituida, claro está.

Malditos "roedores"...

Coronel Von Rohaut

(*) La policia detuvo a uno de los mismos negociadores, lo que es tan traidor como pegarle un tiro al que se acerca con bandera blanca.

domingo, octubre 18, 2009

Un "ranking" bélico

Independientemente de su volumen, dato muy importante y que variaría por completo el orden, a continuación doy el ranking (*), por tiempo de duración, de la implicación americana en distintas guerras de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI:
  1. Guerra de Vietnam, 102 meses.
  2. Guerra de la Independencia o contra Inglaterra, o "American Revolutionary War", 100 meses.
  3. Guerra de Afghanistan, 96 meses y lo que te rondaré, morena.
  4. Guerra de Irak, 80 meses.
  5. Guerra de Secesión ("War between the States") o "American Civil War", 48 meses.
  6. II Guerra Mundial, 45 meses.
  7. Guerra de Korea, 37 meses.
  8. I Guerra Mundial, 20 meses.

No se mencionan las numerosas "Indian Wars", ni la Guerra contra Mexico, ni contra España en Filipinas y Cuba o "Spanish War", y el resto fueron acciones o incursiones armadas puntuales, pequeñas intervenciones, golpes de mano, etc., como en Honduras, Isla de Grenade, Panamá, etc..

A excepción de "la Guerra Fría" o III Guerra Mundial, como la llamó Richard Nixon, que fue y de largo la más extensa en el tiempo de todas y que, si bien jamás fue declarada, fue ganada por los USA por "KO" técnico del enemigo soviético, derrotado por el poder económico del puto capitalismo al que querían combatir. ¿Curioso, no?

"God bless America".

Coronel Von Rohaut

(*) Datos facilitados por un excelente periodista y que yo no me he molestado en constrastar.

Los escupitajos verbales del Pelusa

No, no pienso decir lo que pienso de Maradona. Ya en su día dejé escrita aquí mi opinión sobre este despojo de la baja clase social argentina. Grandísimo (aunque tramposo) jugador de fútbol, pero un pobre deshecho humano.

Coronel Von Rohaut

Los peligros del desarme nuclear integral

La consecución de la utopía "obamista" de alcanzar el nivel de "zero stocks" en las armas nucleares, y esto en todos los países, según algunos analistas franceses comportaría unos serios peligros para naciones como Francia.

El peligro esencial sería un alineamiento aún más grande sobre la política de los Estados Unidos. La incorporación total de Francia a la estructura militar de la NATO, votada favorablemente por todos los cuerpos armados franceses, ya es un paso importante hacía esta dirección. Pero queda un elemento primordial que escapa de este alineamiento: es la disuasión nuclear que, en el caso de Francia, está bajo el mando directo del Presidente de la República y no está integrada en la OTAN (como tampoco lo está la fuerza nuclear de los propios Estados Unidos, líderes de la Alianza Atlántica pero que, así y todo, la mantienen bajo su estricto e independiente control nacional).

Esta autonomía nuclear exige el mantenimiento de unas competencias industriales, científicas y militares de muy alto nivel, que contribuyen a la autonomía estratégica de Francia. Pero a un coste mayúsculo (en Francia, más de un 10% del presupuesto de defensa se destina a la disuasión nuclear y los militares, que sirven a la fuerza nuclear pero no se pueden servir de ella, preferirían, con este dinero, tener mas portaaviones, cazas, helicópteros y blindados).

Francia puede renunciar al arma atómica, pero renunciar a esas competencias sería una elección sin retorno. Ya solo quedaría alinearse (someterse?) del todo a la potencia dominante o retirarse de los asuntos mundiales. Pasar, de ser una potencia mundial, ni que sea de segundo o tercer nivel, a una simple potencia regional, sin capacidad de toma de decisiones a nivel planetario.

Y alinearse al 100% con los USA, hoy tiene buena prensa ya que la nueva política americana multilateralista de Obama es simpática. ¿Pero será siempre así?

"¡ Chi lo sà !"

Coronel Von Rohaut

sábado, octubre 17, 2009

La flota del Presidente











El "Air Force One" es uno de los 2 Boeing "747" de la flota presidencial; aquel en el que esté volando el presidente será el que utilice dicho indicativo, que es exclusivo (aunque el nombre pintado lo lleven todos).

Los 747 presidenciales, prtenecientes a la "US Air Force" están tan personalizados, mejorados o tuneados, que solo se parecen al original en la línea, ya que ni las dimensiones son las mismas, ni mucho menos la potencia, el alcance o radio de acción, los sistemas de comunicaciones y los sistemas de defensa con "missiles" aire-aire. Aparte de la configuración especial de su interior.

También el nuevo "Airbus", bi-motor pero de largo radio de acción, de Sarkozy estará adaptado a su función pero, ni de lejos, tiene la sofisticación, ni el coste del americano y se ha partido de un aparato de segunda mano, para no retardar más la entrega.

Cuando Obama, al igual que sus predecesores, ha de realizar vuelos cortos o desplazarse, siempre por aire por motivos de seguridad, entre el jardín trasero de la Casa Blanca y el aeropuerto de la base de Andrews, cerca de Washigton DC y donde permanecen estacionados los aviones presidenciales, utiliza uno de los dos helicópteros Sikorsky del USMC (foto de abajo), cuyo indicativo o señal de llamada, cuando vuela en él el presidente, es el "Marine One" (*).

Pero estos Sikorsky tienen un montón de años y desde hace tiempo había el proyecto de sustituirlos. El concurso lo ganó el prototipo de la italiana Agusta "US-101" que fabricaría en los Estados Unidos la firma Lockheed, con la denominación VH-71 (fotos de arriba).

Fueron tantas las mejoras y modificaciones introducidas por el entorno presidencial, Servicio Secreto, protocolo, etc. (incluida una cocina que pudiera seguir funcionando en caso de explosión nuclear y perturbaciones electro-magnéticas, así como alfombrado de lujo y baño, etc. pero, sobre todo, el centro de comunicaciones), que el programa de adquisición de 18 unidades pasó de un coste inicial de 6 a los actuales más de 12 mil millones de dólares, lo que superaría el coste de la flota de "Air Force One" (**).

Ante la política de recortes presupuestarios de Defensa, el Secretario a dicho que, si no lo hace nadie, él mismo anulará el programa de compra del ya llamado "Obamacopter". Y el Presidente Obama ha dicho que, teniendo en cuenta que antes no tuvo ninguno, los actuales Sikorsky, debidamente modernizados en su electrónica, ya le parecen bien.

Coronel Von Rohaut

(*) Cuando vuela el vice-presidente es el "Marine Two", y así sucesivamente (con la esposa, los hijos, etc.)
(**) Todavía se podría salvar el programa rebajando el coste unitario al ampliar el pedido con unidades adicionales, menos sofisticadas, para otros servicios gubernamentales. Pero esto sería un truco contable ya que, el coste total, todavía se incrementaría más, solo que repartido entre departamentos.

"¿Qui prodes" o, como siempre, ¿a quien beneficia?

Es natural que un tema te lleve a otro y si dije que, en la guerra de Afghanistan, todo gira alrededor del dinero, también hay que decir que ello es así en todas y cada una de las guerras. Y que no solo en los crímenes o actos delicitivos sino también en los grandes conflictos humanos, hay que buscar siempre a quién beneficia una acción.

Por que todo el mundo sabe que, sobre todo en la I Guerra Mundial de 1914/1918 (iniciada en la Franco/Prusiana de 1870/1871), pero también en la 2ª de 1939/1945, mientras miles de soldaditos reventaban bajo las balas de las ametralladoras recién inventadas, de las granadas de artillería, gases venenosos o bombas de aviación, invocando la salvación de una Patria inventada o inducida por un lavado de cerebro que llevaba años comiéndoles el "coco", lo que en realidad se dilucidaba era el dominio de los mercados o preeminancia mundial de las industrias siderúrgicas de Francia e Inglaterra, la "Schneider-Creusot" y la "Vickers", frente a las crecientes alemanas de "Krupp" y "Thyssen" (*).

Ello en una época en que la siderurgia y la fabricación de barcos, locomotoras, maquinaria, tanques, submarinos y cañones, representaba la cima del poder industrial y económico de las naciones, que había empezado a crecer años atrás. La "Schneider" se había creado para construir cañones para el Rey Luis XVI.

Ya en la Segunda Gran Guerra, a la competencia siderúrgica se había unido la de la química del carbón y, además de "Krupp" y "Thyssen" , (que ahora se han fusionado), las mayores financiadoras del movimiento "nazi" de Adolf Hitler fueron las grandes industrias quimico-farmacéuticas "Bayer" (*),
"Hoechst" y "BASF", cuya unión alentó el "canciller", dando paso a la poderosa "IG Farben", que se convirtió en la mayor empresa química del mundo (y que los aliados volvieron a dividir al final de la guerra si bién, y gracias a la democracia y libertad de mercados, años después cada una de ellas ya era mayor de lo que había sido la "IG Farben").

Entre tanto, había nacido la petro-quimica y una vieja fábrica de polvora, la "Dupont de Nemours", fundada en USA por un inmigrante franco-belga, inventó, al principio de la 2ª GM, el "nylón" o nailon, fibra sintética para la fabricación de paracaídas y para sistituir a la seda, cara y dificil de producir. El "nylon" resultó luego ideal para las medias de las señoras y las camisas de los caballeros. Las primeras medias, fabricadas con las normas de los paracaídas, eran indestructibles y, a la larga, una ruina para los fabricantes. Por ello, se procedió a introducir, en su proceso de fabricación, una "tara" o defecto que provocase su destrucción al cabo de un tiempo prudencial y poder proceder a la renovación de los "stocks".

Tambien, ya antes de la 1ª GM pero, sobre todo, entreguerras, eclosionó la industria automovilística y la introducción, revolucionaria, de la fabricación en serie o en cadena, inventada por Henry Ford. Y la "General Motors" fué, durante decadas, la primera empresa mundial, por facturación y por beneficios. Ambas, "Ford" y "GM", tenian filiales en Alemania que, ya antes de la 2ª GM, empezaron a trabajar para la Alemenia "nazi", ya que el dinero no tiene ideología. Al declarar la guerra los USA a Alemania, "Ford Taunus" y "Opel" pasaron a ser controladas por Hitler pero no las expropió y siguieron perteneciendo a sus matrices americanas, por mediación de "holdings" financieros con domicilio en la neutral Suiza; con lo que tanto "Ford" como "GM", que se habían convertido en las mayores fabricantes o sub-contratistas de tanques, aviones, etc. de los USA, seguian obteniendo beneficios de sus instalaciones en Alemania (y olé tus cojones...).

Y después de la 2ª GM, el poder económico pasó de la industria siderometalúrgica y mecánica, a la petrolera. Y grandes corporaciones, como la "Standard Oil of New Jersey", de la familia Rockfeller, que ya había crecido antes de la guerra, se diversificó. En USA se transformó en la "Esso" y luego "Exxon", siempre huyendo de las leyes anti-monopolio. Y ellos y sus socios y amigos, crearon la "Aramco", que obtuvo el monopolio de la explotación de los campos petrolíferos de Arabia Saudí, los más importantes del mundo, otorgando ingentes comisiones a la feudal familia Saud. Luego, los Saud nacionalizaron la "Aramco" y aumentaron sus estratosféricos beneficios (con los que financian el terrorismo y la expansión del islamismo "wahabita" o integrista, causante de la caída de las Torres Gemelas de New York), pero mantuvieron su trato de favor con los americanos, cuyos representantes en USA son, ahora, la familia Bush y sus socios y amigos, que actuan como empleados de los "jeques". Y que disimulan combatiendo al islamismo pero, en realidad, a las petroleras que les hacían competencia, como el Sadam Hussein, de Irak, que quería independizarse del monopolio americano y aliarse con rusos y franceses y tenía previsto desligar el comercio del petróleo del dólar americano y pasar a cotizar en euros. Y fue debidamente fusilado...

Y uno de los principales enemigos de Occidente, hoy, es el integrista Irán. Pero al final de la 2ª GM, los recursos petroleros de Irán eran explotados monopolísticamene por la "Anglo Iranian", con capital británico y americano y antecesora de la actual "BP" (***). Un político persa, Mossaddeq, ante el expolio que sufría su país, quiso nacionalizar la extracción y refino de petroleo de su país. No era, en absoluto, ni islamista ni, mucho menos integrista; solo era nacionalista. Pero atentaba contra los intereses anglo-sajones. La CIA y el MI-6 lo defenestraron y pusieron al frente del país al Sha Reza Pahlevi, hijo de un jefe de cosacos auto-proclamado emperador años antes y luego depuesto. El hijo era un sátrapa pero pro-occidental por lo que le convenía y mientras le dejasen acumular capitales y follarse Sorayas y Farah Dibas. Su dictadura sangrienta llevó a los actuales y anti-occidentales "ayatollahs", a los que ahora deberemos combatir para preservar la paz de occidente, mecachis en la mar...

Coronel Von Rohaut

(*) Por cierto, mientras el abuelo Thyssen se hinchaba fabricando acero y armas, uno de sus hijos, viviendo de rentas (mientras otro seguía trabajando y colaboraba con Hitler), se dedicaba a coleccionar obras de arte, mansiones y castillos y acumulaba un patrimonio considerable, que heredó uno de sus muchos hijos y que ahora disfruta una catalana, que se la chupaba al barón. Barón que jamás había trabajado (no como el abuelo y algún tío) y que se desayunaba con carajillos de Tía María (licor de café). Saga familiar que ejemplariza graficamente el desarrollo del capitalismo salvaje y rentable, pero auto-destructivo salvo en lo de las mamadas de la "Tita" al último barón.
(**) Uno de cuyos empleados-investigadores, judío, sintetizó la "aspirina" y otro, poco después, había creado la "heroína" a partir de la "morfina" y el "opio".
(***) Más importante que la "British Petroleum", en Inglaterra, es la "Shell" o Royal Dutch Shell, que es de capital anglo-holandés.

viernes, octubre 16, 2009

El dinero y la guerra

En Julio del 2008 y al poco de hacerse cargo del control de la zona del Distrito de Surobi, una patrulla francesa fue emboscada por insurgentes afghanos en en valle de Uzbin, en una de las mas letales acciones de guerra sufridas por los franceses.

Según denuncian ahora unos periodistas ingleses, y lo publica el prestigioso "The Times", después de entrevistar a responsables militares, ello sería debido a que los italianos, anteriores responsables de la zona, habrían estado pagando decenas de miles de dólares a los "taliban" y "señores de la guerra" o jefes tribales, para que no combatieran. El Ministro de Defensa italiano lo niega todo (*), pero ya los franceses, sin acusar a nadie, se habían extrañado en su día que las tropas italianas no salieran nunca de sus campamentos ni realizaran ninguna patrulla.

El problema es que los italianos no avisaron de la situación previa o "statu quo" a los franceses que tomaron el relevo, los cuales creyeron que iban a patrullar una zona "tranquila". Por cuyo motivo (sumado a falta de previsión y, quizás, a una insuficiencia de medios) la patrulla francesa salió sin suficientes equipos de comunicación, sin cobertura aérea ni previa inspección de la ruta, sin morteros ni armamento pesado y con sólo una dotación de 100 cartuchos por soldado, con el resultado de 9 muertos y 18 heridos.

Es fácil decir que los italianos, acostumbrados a las practicas mafiosas, habían comprado su "protección". Pero también los americanos estuvieron pagando a los sunníes de Irack para que no combatieran. Y todos, americanos, ingleses, alemanes, etc., pagan para la obtención de interpretes indígenas e información, pagos que muchas veces no son más que sobornos encubiertos o no tan encubiertos.

Por que, como dice un periodista americano que ha investigado a fondo este teatro de operaciones, todo, en Afghanistan, gira alrededor del dinero, cuanto más sucio mejor.

Es el primer país mundial productor de opio, cuyos ingresos financian a las guerrillas y al gobierno; un hermano del propio presidente ha estado acusado de implicación en el narco-tráfico.
Las inmensas ayudas económicas, principalmente americanas, no revierten en absoluto en el miserable pueblo afghano, uno de los más pobres del mundo. Miles de dólares fueron donados para la reconstrucción de un hospital; el hospital permanece en ruinas mientras que el responsable se ha hecho edificar un suntuoso palacete en uno de los barrios de lujo, de los que han crecido varios alrededor de la mísera capital y habitados por narco-traficantes y funcionarios del gobierno que, con sus sueldos, no podrían pagar ni el trampolín de sus piscinas. Y otro ejemplo: miles de pistolas donadas por Alemania para la policía afghana en formación, han sido vendidas en el mercado negro...

Y todas las guerras son así. ¿Y qué coño hacemos allí?. Pero es que así debe ser la condición humana: mientras los listos y los que mandan se forran, los pobres y los imbéciles revientan...

Coronel Von Rohaut

(*) Pero, ojo, en su declaración, dice que jamás el "gobierno Berlusconi" autorizó tales pagos. No dice el "gobierno italiano"; y en el momento de los hechos, gobernaba la izquierda de Prodi.

Los "Mossos" y la ISO

No hace mucho resaltaba yo mi estupor, aquí mismo, por la necia decisión de la Consellería de Interior, de auditar la labor de la policía autonómica mediante la aplicación de unas normas ISO.

Ahora resulta que, para cumplir con dichas normas, los Mossos tendrán que ir desarmados o sea tendrán que haber entregado previamente su pistola y las esposas, si han de escoltar a unos presos en el interior de una ambulancia...

Si se ponen violentos, quieren escapar o, desde fuera, alguien les ayuda a evadirse, solo podrán utilizar la fuerza física de sus brazos.

Los últimos presos que escaparon de los Mossos en un traslado medico, unos tales Brito y Picatosta, después de huir aprovecharon para violar a una chica y apuñalar a su compañero, que murió. Lástima que no fueran la hija y su novio, del mismo Conseller, a ver si aprendía...

Porque si ya es peligroso trasladar a unos delincuentes violentos, hacerlo desarmados es invitarles a que intenten la fuga.

Malditos políticos de ICV, vergonzosos y vergonzantes ex-comunistas mal reciclados en pijo-progres de mierda.

Coronel Von Rohaut

jueves, octubre 15, 2009

¿Tropas de ocupación? Ya no !!!

Aunque se han ido reduciendo en número al paso del tiempo y al filo de las disminuciones presupuestarias, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas militares francesas, igual que británicas (el Ejército del Rhin era la formación blindada mas importante y poderosa de todo el ejército inglés) y las mucho más numerosas americanas incluidas importantes bases aéreas, han estado estacionadas en territorio alemán y allí permanecen.

Por otro lado y ahora, ante la disminución de bases y cuarteles militares esparcidos por toda Francia, para la reagrupación de las fuerzas y su mejor gestión económica, algunas regiones se han quedado sin los regimientos que, con su estancia o como guarnición permanente, colaboraban en la economía local.

Para compensar esta pérdida de ingresos, Sarkozy y Angela Merkel acordaron que algunas tropas alemanas se estacionen permanentemente en suelo francés. Aparte del regimiento que se ubicará en Strasbourg (Alsacia), otro regimiento se unirá al primero y se instalará en Metz (Lorena) que es una de las poblaciones más afectadas por la disminución de instalaciones militares francesas en su propio país.

Alsacia y Lorena fueron los dos territorios permanentemente disputados entre Alemania y Francia, motivo de pasadas guerras y Metz, junto con Sedan, fue la puerta de paso de las invasiones prusianas y alemanas en tierras francesas.

Pero por primera vez en la historia, tropas francesas están permanentemente estacionadas en Alemania y tropas alemanas lo estarán en Francia y no como fuerzas de ocupación militar si no fruto de la nueva unidad europea y amistad franco-alemana.

¡ Alabado sea Dios !

Coronel Von Rohaut