lunes, octubre 05, 2009

Arrasando con el atún rojo





El "Alakrana" (foto de abajo) es un magnífico y moderno atunero vasco, de Bermeo, que con su capacidad, potencia, aparejos, sonares y elementos electrónicos de detección y captura, debe arrasar, junto a los demás componentes de la flota vasca y gallega, el Oceano Índico.

Ha sido capturado por unos piratas somalíes que, obviamente, lo que buscan es un rescate millonario pero que, para justificar su apresamiento, han dicho que estaba pescando en aguas territoriales somalíes; lo que no debe ser verdad pero sí es cierto que tanto él como otros buques españoles habían hecho caso omiso de las advertencias de la comandancia de la Operación Atalanta y se habían arriesgado a una zona no vigilada. ¡Todo sea por el beneficio y las capturas desaforadas!

Después del "hicjacking" pirata, el buque fue detectado y seguido por aviones de patrulla marítima, primero luxemburgueses que hacían su primera operación en el Índico y luego por un avión alemán, uno español y otro francés que se iban turnando, hasta la llegada de la fragata auxiliar francesa "Germinal" que procedió a su seguimiento y ahora permanece a su lado, cerca de la costa. Luego llegó la española "Canarias" de la clase F-80 o clase Santa María (fotos de arriba) y que es un modelo construido en España en 6 ejemplares y copia exacta, bajo licencia americana, de la clase "Oliver Hazard Perry" que sigue siendo la fragata de lucha anti-submarina "standard" de la US Navy y una buena herramienta

La "Canarias" observó que el esquife de los piratas, arrastrado a la popa del pesquero, se desprendía y emprendía la huida con dos piratas. El helicóptero de la "Canarias" lo siguió y les disparó para pararlos y luego un destacamento de asalto, por mar, los detuvo. Instruirá el caso el juez Garzón y todo el mundo está pendiente de ver que chorrada se inventa este insigne jurista andaluz....

Los armadores vascos se quejan que el gobierno no autorizara embarcar, en cada pesquero y como hacen los franceses (que no han sido atacados) un par de "commandos" armados con rifles de grueso calibre para rechazar los posibles ataques, desde gran distancia. El Sr. Rubalcaba dijo que los militares no pueden embarcar en barcos civiles y que alquilaran "seguratas" privados (que no tienen la formación militar necesaria). Y que, como máximo, ya les autorizaría el uso de rifles de gran calibre, prohibidos a los particulares por la legislación española y lo que comportaría, como es habitual aquí, papeleos y demoras. Los pescadores se han negado pero también es cierto que los armadores franceses pagan ellos los gastos de los militares embarcados en sus naves. Es lo mínimo que pueden hacer ya que suyos son los grandes beneficios de esta pesca industrial y depredadora.

Coronel Von Rohaut

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