Gran Bretaña ha decidido posponer, si no eliminar y por causas de presupuesto, la construcción de uno de los dos portaaviones de la nueva clase "Queen Elizabeth" (ver diseño) (*) que tenía en proyecto y con el fin de volverle a dar una dimensión auténticamente aeronaval, perdida hace años, a su gloriosa Royal Navy. El casco, que ya se estaba construyendo, puede ser revertido a porta-helicópteros o buque del tipo LPH (en la denominación inglesa), para desembarco.
El Presidente Chirac y con el fin de crear un fuerte partenariado industrial con la Gran Bretaña, había decidido que el segundo portaaviones francés fuera construido en colaboración con los ingleses y de acuerdo con sus planos (procedentes de la filial inglesa de una empresa francesa) y, por lo tanto, mayor que el "Charles De Gaulle" pero de propulsión tradicional y no nuclear, que los ingleses no deseaban por su mayor costo. Pero también su construcción está pospuesta por razones presupuestarias y Sarkozy prometió tomar una decisión en 2012.
Ahora, no solo los ingleses han desistido de uno de ellos, si no que el Jefe del Estado Mayor de la Marina francesa, el almirante Forissier, ha declarado que toda relación con los ingleses, para la construcción de portaaviones, está definitivamente rota y olvidada.
Espero que cuando se tengan los dineros necesarios y se confirme su construcción, este 2º PA francés siga siendo nuclear, como previsto en un principio, y para no perder los conocimientos adquiridos con el PACDG, cuyos fallos habrán servido de experiencia.
Coronel Von Rohaut
(*) Este era el diseño de la versión francesa ya que el inglés no dispone de puente oblicuo, al no utilizar catapultas de lanzamiento ya que los ingleses han optado por la versión de despegue vertical del avión americano JSF "F-35", que también se ha encarecido enormemente y que muchos acusan de ser el causante de la anulación de ahora. El pedido de 138 "F-35" se reducirá ahora a 50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario