domingo, diciembre 12, 2010

No es tan fácil


Una vez publicado el anterior "post" me doy cuenta que, en mi afán de resumir las explicaciones para que no sean farragosas y sean comprensibles para el común de los mortales (y a veces ante mi propia falta de capacidad...), quizás simplifico demasiado.

Muchos de los estilos de los que hablo, muchos se superpusieron en el tiempo. Por ejemplo, digo de Chuck Berry que fue uno de los introductores del rythm & blues y uno de sus mejores guitarristas pero no preciso que también, luego, ya fué uno de los intérpretes más famosos del propio rock n' roll. Tampoco cuento que, ya introducido y desarrollado el rock'n roll, uno de sus mas famosos interpretes, Bob Dylan, era más bien un cantante de rockabilly, estilo anterior, ya que su rock tenía mucho de country.

Que el rythm & blues le debe mucho al boogie woogie.

Y que el cantante (y pianista ciego) de rythm n' blues,
Ray Charles, tiene un lugar propio entre los cantantes de "jazz"; si bien con una pieza de rythm n' blues ( What'd I Say) y con una balada (Unchain my heart) se introdujo en las listas de música "pop". O que, anteriormente, había alcanzado la fama popular, con baladas, un buen cantante de blues, Nat "King" Cole.

O que muchos cantantes "pop" actuales, algunas de sus canciones son casi más directamente rythm n' blues, que evoluciones del rock.

Que la música cubana o brasileña evolucionada no lo fué a través del rock si no directamente del "jazz" y del más complejo, el "be bop". Como, por ej., la "bossa nova" y el "afro cuban jazz".

Pero para complicarlo todavía un poco más, diré que un famoso crítico y escritor, un francés cuyo nombre ya ni recuerdo, señalaba que, siendo el "swing" (*) una de las principales características diferenciales de la música de "jazz" y que la define junto con la síncopa, en una famosa pieza de los años veinte de Louis Armstrong (uno de los reyes del "jazz", del "swing" y de la síncopa que, cuando cantaba, la reproducía con su característico "scat"), no tenía nada de "swing"; pero no podía decirse que no fuera "jazz". Y añadía que una obra de Mozart (tampoco recuerdo cual), de la que nadie afirmaría que fuera "jazz", tenía un "swing" muy reconocible. Otro día hablaré de las concomitancias del "jazz" con la musica sinfónica o noble.

Coronel Von Rohaut

(*) El "swing" (independientemente que también sea el nombre de un estilo concreto) o balanceo propio del "jazz" y de casi toda la música moderna, se consigue, de las dos notas de un pulso, alargando la primera. Y la síncopa o sincopado del "jazz" y también de casi toda la música ligera actual, es mas bien una consecución rítmica, prolongando el sonido de una nota débil de un compás, sobre la fuerte. El "swing" te haría balancear el cuerpo de lado mientras que la síncopa te hace dar como unos saltos bruscos del torso hacía adelante, típicos de toda la música negra; explicado de forma muy burda y que Dios me perdone.

No hay comentarios: