Arriba el BPC "Mistral", francés (amarrado en el puerto de Cádiz), y abajo el BPE "Juan Carlos I" L-61 de la Armada española.
El buque español ("Buque de Proyección Estratégica" y una sola unidad en la marina española más 2 vendidos a Australia) es más largo y tiene algo mas de desplazamiento que el francés. Su principal diferencia es que, además de la cubierta de vuelo para helicópteros y el dique inundable para las operaciones anfibias con barcazas de desembarco, dispone de una pista de despegue para aviones V-STOL ("Harrier") o despegue corto ayudado por rampa o "ski jump". Ello con el fin de complementar al portaaeronaves "Principe de Asturias" y poder operar aparatos de ala fija, al no disponer, España, de portaaviones clásico.
Al disponer Francia de un portaaviones nuclear y CATOBAR, para sus buques BPC ("Buque de Proyección y Mando", con dos en servicio más un tercero en construción y 2+2 vendidos a Rusia) no precisa embarcar aviones de ala fija, por lo que es solo un porta-helicópteros y buque de operaciones anfibias.
Ambos disponen de amplias facilidades para mando (comunicaciones y capacidad de embarcar un estado mayor), así como hospitalarias y de alojamiento para el caso de tener que realizar evacuaciones, misiones humanitarias, etc.
Aparte del PACDG de Francia, ambos buques o clase de navíos son los mayores de las marinas de los dos países y aptos para proyectar la fuerza y mostrar la bandera, a pesar de ir muy poco armados. Pero ambos navegan junto a su Grupo Naval de Escolta con el que forman un "Carrier Strike Group" (antes llamado "Carrier Battle Group").
Coronel Von Rohaut
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