Uno de los mejores aparatos que jamás hayan existido para el apoyo o ataque al suelo es el ya veterano y cercano a su jubilación, el bireactor blindado Fairchild-Republic A-10 "Thunderbolt II" de la foto de arriba, del que ya he hablado otras veces.
Pero con su bestial carga de bombas y missiles sub-alares y su brutal cañón (*) "GAU Avenger" multitubo tipo Gatling, de 30 mm. con munición de gran densidad (de uranio empobrecido), era un avión caro y especialmente diseñado como arma anti-tanque.
En Vietnam, al apoyo aéreo a las tropas del suelo, aparte de los helicópteros artillados, estaba confiado al viejo y magnífico "Skyraider" ya que los cazas reactores hacían pasadas demasiado rápidas y, con su consumo de combustible, no podían merodear sobre las zonas en peligro para luego atacar a la demanda. Para suplir esta demanda y teniendo en cuenta que los USA tenían el dominio casi total del espacio aéreo (en el sur; los pilotos americanos solo tenían que enfrentar cazas comunistas cuando atacaban el norte) y por lo tanto los aviones atacantes solo debían temer a las defensas antiaéreas y no a aviones enemigos, se decidieron a artillar unos cuantos viejos aviones de transporte y de hélice: el venerable C-47 ("Dakota" o DC-3). Que convirtieron en "Gun Ships", equipados con un cañón automático y una o dos ametralladoras con gran dotación de munición, que disparaban por la puerta o escotilla lateral del lado izquierdo del avión.
La técnica de ataque era, al recibir una petición de apoyo desde el suelo y dadas las coordenadas del objetivo, orbitar alrededor suyo a baja altitud, disparando sus armas simultáneamente sobre un mismo punto.
Pero al tratarse de un avión obsoleto, el Pentágono transformó en "Gun Ship" un aparato más moderno y capaz de llevar más armas y más (todavía) cantidad de munición. El entonces reciente transporte táctico "Hercules" C-130, transformado en AC-130 "Spectre" como las fotografías centrales que ilustran esta entrada.
Al llevar gran cantidad de armas, incluido, a veces, un cañón de campaña de 105 mm. y varias ametralladoras pesadas y cañones automáticos, el ataque orbital de este aparato (técnica "pylon turn" como la segunda foto) que, además, podía durar varias horas, era letal. Pero también este avión sale caro al haberse sofisticado y disponer, aparte del armamento pesado, radares y sensores electrónicos que le permiten fijar automáticamente el blanco a batir.
Ahora los "marines", que tienen fama de creativos en "bricolaje", han ideado un "kit" formado por varios missiles dirigidos y un sistema de visor y que se puede colocar en 4 horas y sin herramientas especiales, para instalarlo en sus "Hercules" KC-130 o aviones cisterna (foto de abajo) que también tienen la posibilidad secundaria de llevar carga táctica y que así podrían incrementar, de forma muy económica, sus capacidades de apoyo aéreo al suelo.
Coronel Von Rohaut
(*) Que ocupa casi todo el fuselaje del avión pues tiene el volumen de un "Volkswagen", y del que solo asoma su boca múltiple.
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