sábado, diciembre 04, 2010

"Boom" versus "probe and drogue"







Dije que lo explicaría y ahí vá, ahora que me acuerdo y para qué esperar...

Los aviones cisterna americanos de la US Air Force, los Boeing KC-135 de las fotos de arriba, para repostar a los aviones (de ala fija) cazas, bombarderos, transportes, etc., que lo solicitan, disponen en su cola de una pértiga rígida, operada por un técnico altamente especializado que la dirige desde su puesto también en la cola, a mano y con pericia, para introducirla en un tapón o receptáculo que el avión receptor lleva en su dorso, justo detrás de la carlinga del piloto.

Le inyecta, a presión y con caudal elevado, el combustible que lleva en su bodega. Este sistema los americanos le llaman "Boom". Es caro y complejo, rápido si bien solo puede repostar un avión cada vez.

Los aviones-cisterna de los "marines", que también han de repostar a helicópteros con alas rotativas que impiden que se les inyecte una pértiga en la espalda, lo que llevan son 2 o 4 mangueras flexibles que cuelgan de depósitos bajo las alas (y que pueden ser rellenados desde depósitos mayores en el interior de la bodega) y con un embudo al final. Los helicópteros o aviones, que llevan una especie de lanza o de pico en el morro, el piloto ha de insertarlo en el embudo (flotante en el aire) y recibir el combustible, a menos presión y más lento, pero pueden repostar hasta 4 aparatos a la vez, como cerditos mamando. En las fotos de abajo, y conocido como sistema "probe" (sonda) o pico del avión receptor, y "drogue" (embudo) de la manguera. Mucho más barato. Además de los "Hercules" KC-130 del US Marine Corps, lo llevan los KC-135 franceses e ingleses. Algunos KC-135 americanos llevan los dos sistemas ya que no son incompatibles.

El "pico" o "probe" de algunos cazas es móvil o articulado (más caro) y una vez utilizado se repliega y esconde en el fuselaje, mientras que en los cazas franceses es fijo y se vé siempre, lo que puede causar alguna turbulencia tipo "pitot" en el avión, pero no corre el riesgo de malfuncionamiento o que no se despliegue en el momento de ir a repostar.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

cateto dijo...

Muy buen artículo. Como curiosidad añadir que el Ejército del Aire tiene 5 KC-130 y 3 Boeing 707 con cesta-drogue, y que en la actualidad EADS está produciendo el A330 Multi role tanker transport MRTT que ha ganado los concursos en UK y Australia. He visto algún avión con tres mangueras (707 de omega air) pero con 4 a la vez ? Qué miedo.....