domingo, enero 15, 2012

"Patton's Third Army




Veo una vez más un reportaje por televisión, en el canal "Historia", sobre la gran cabalgada de la "US 3rd Army" o Tercer Ejército americano que, al mando del entonces Lieutenant General o general de 3 estrellas, George Smith Patton Jr., realizó a través de media Francia desde el 1º de agosto de 1944 en que desembarcó en Normandía como fuerza de segunda línea, hasta el 31 de agosto en que tuvo que parar en la Lorraine, cerca de Metz y de la fronterra alemana, al quedar sin municiones y sin combustible.

Luego reinició su marcha pero perdió todo el mes de septiembre al dar Eisenhower prioridad a los suministros para la desastrosa operación aerotransportada "Market Garden" de Montogomery en Holanda, y los alemanes pudieron atrincherarse. Participó mas tarde en la Batalla del Bulge o último contraataque alemán en las Ardenas belgas, en que liberó la sitiada Bastogne.

Tuvo que pelear con todos los demás generales, con Bradley y con el Estado Mayor de Eisenhower, para conseguir el combustible y suministros que precisaba y finalmente, en marzo del 45, cruzó el Rhin (lo que hubiera podido hacer mucho antes si no hubiera sido por la oposición de unos mandos superiores demasiado tradicionales). Si no le hubiesen parado, la guerra podría haber terminado antes.

El final de la guerra pilló a Patton liberando Praga y la Bohemia. El 3er Ejército estuvo combatiendo sin parar durante 281 días y en este tiempo avanzó más rápido y más lejos, con sus tanques y camiones, que jamás había hecho ninguna fuerza armada, cruzando 24 grandes ríos. Utilizó como nunca antes había hecho nadie con tanta intensidad, el apoyo aéreo táctico o apoyo al suelo por parte de la aviación, especialmente para guardar sus flancos.
       
Mató, hirió o capturó a 6 veces más soldados enemigos que los que formaban su propio cuerpo. Consumió más municiones y combustible que nunca ningún ejército había utilizado, y el ratio de bajas (muertos, heridos y desaparecidos) fue de 30 a 1 a favor de Patton.

Patton fue un auténtico guerrero, medio loco pero tácticamente genial. Y supo servirse de la superioridad material que tenía, entendiendo como nadie que la guerra moderna era una guerra de máquinas y petróleo, llevando al máximo la teoría alemana de la "Blitzkrieg" o guerra relámpago.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: