domingo, enero 29, 2012

El "Tomcat" y la nostalgia


He estado visionando un antiguo corto publicitario de la casa Grumman (*), con evoluciones del Grumman F-14 "Tomcat", el avión de caza y superioridad aérea, ya fuera de servicio desde septiembre del 2006 si bien en los últimos años se había reconvertido en un aparato de apoyo táctico (utilizado en ataques al suelo en Irak y Afghanistan), función en la que también fue finalmente sustituido por el Boeing F/A -18E/F "Super Hornet", que ahora equipa los portaaviones americanos para todas sus misiones (defensa aérea, ataque al suelo o apoyo táctico y guerra electrónica).

El "Tomcat" era el guardián de la flota de la US Navy ya que estaba diseñado, con su radar "Hugues" y su missil aire-aire "Phoenix" de largo alcance (no superado por ningún missil moderno) para proteger el perímetro exterior de la flota de cualquier ataque aéreo enemigo antes que éste pudiera ni alcanzar a ver a dicha flota.

Pero a pesar de su fama y su valor icónico por su, porqué no decirlo, belleza, en realidad jamás pudo probar su valor en combate aéreo (**).
Salvo en el film "Top Gun", claro...(***).

Coronel Von Rohaut

(*) Que había sido, históricamente, la principal proveedora de cazas navales de la US Navy. Hoy fusionada con la Northrop, son el tercer proveedor de defensa de los USA, e incluyendo astilleros navales donde se construyen submarinos nucleares y portaaviones.
(**) Excepto los que el Sha de Persia les compró a los USA (único aliado al que se los vendieron) y están todavía en servicio en Irán y combatieron contra Irak. Pero sin pìezas de recambio ni buen mantenimiento, deben ser autentica chatarra...
(***) Los 4 aviones libios de fabricación rusa, abatidos en los dos incidentes ocurridos, con 8 años de diferencia, sobre el Golfo de Sidra, lo fueron con missiles de corto alcance. Los "Phoenix" jamás fueron disparados en combate.
El historial militar o "record" de su antecesor en la US Navy, el Mc Donnell Douglas F-4 "Phantom", es infinitamente superior ya que fue ampliamente utilizado sobre Vietnam.

No hay comentarios: