Pero al hablar de lujos en el post anterior han aparecido dos vinos:
- el Château d'Yquem, único "Premier Cru Supérieur" de los Grand Crus blancos y dulces de Bordeaux o Sauternes, y ahora propiedad de Bernard Arnault.
- y el Château Latour, uno de los únicos 5 "Premier Cru Classé" de los rojos de Bordeaux, propiedad de François Pinault, que lo adquirió a la multinacional inglesa Allied Lyons.
- El Château Margaux, que estuvo en manos de la familia Agnelli (Fiat), pero volvió a manos francesas.
- El Château Haut Brion, que perteneció a Talleyrand, ministro de Napoléon y últimamente lo adquirió el embajador americano Douglas Dillon, Secretario del Tesoro bajo John F. Kennedy, y heredado por su hija, la Duquesa de Mouchy. Es el único Premier Cru propiedad de estadounidenses. Y ya fue el primer vino francés exportado a los USA, para el presidente Thomas Jefferson, Padre de la Patria, que adquirió 6 cajas en uno de sus viajes y se lo hizo mandar a Virginia.
- Y finalmente los Château Lafite y Château Mouton, ambos propiedad, desde hace muchas décadas, de distintos barones de la familia Rothschild. Las botellas del Château Mouton Rothschild las decora, cada año, un pintor famoso; las han habido de Jean Cocteau, Georges Braque, Henry Moore, Francis Bacon, John Huston, Andy Warhol, así como los catalanes y asimilado, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Antoni Tapies.
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario