lunes, febrero 18, 2013

Días contados para el Mirage F1 CR francés

Si bien España todavía tiene algunos F1 operativos como interceptores, en Francia ya solo existe un escuadrón equipado con la versión de Reconocimiento, el 2/33 Savoie de Mont de Marsan, que tiene dos aparatos desplegados en D'Jamena (Tchad) y operando sobre Mali.

Pero después de su ultima campaña de tiro de cañón en la base corsa de entrenamiento de Solenzara y un ultimo despliegue en los Balcanes a mediados de año, este escuadrón será disuelto y con él desaparecerá este veterano avión de caza.

Pero con 30 años todavía puede dar un buén servicio contra el suelo con su cañón de 30mm. y, además, dicen que ya es el único avión francés actual que puede largar la bomba "airburst" que, supongo si bien no encuentro el detalle, debe ser alguna arma remanente de "alfombra" contra las fuerzas de infantería (*) y que, por lo tanto, puede ser útil contra guerrilleros al descubierto en el desierto.

Por lo que se levantan voces que solicitan le sea alargada la vida útil, teniendo en cuenta que Francia tampoco va sobrada de cazas.

Coronel Von Rohaut

(*) Este modelo había estado equipado con bombas "cluster" Bélouga, pero actualmente prohibidas. (Y rectificación de última hora, las bombas "airburst", que explotan unos metros por encima del suelo y por lo tanto, si bien con menos impacto, tienen un efecto más extensivo, también equipan al Mirage 2000D y algunas de tales municiones ya han sido utilizadas en Mali).

No hay comentarios: