viernes, febrero 22, 2013

"Opération Jeanne d'Arc 2013"

A primeros de marzo dará inicio la anual tournée o viaje de formación de los marinos futuros oficiales de la Marina francesa y que, como en años anteriores (ver imagen del 2010), se realizará a bordo del BPC "Tonnerre" escoltado por la fragata antisubmarina "Georges Leygues".

Pero este año el viaje, que se realizará rumbo este y sudeste asiático, llegará hasta Vietnam donde, durante su escala, conmemorará el 60 aniversario de la caída de Dien Bien Phu y el final de la Indochina Francesa, imperio colonial constituido por los territorios de Tonkin, Annam y Cochinchine (el Vietnam actual), más el Laos y el Cambodge, conquistados y administrados en distintos grados entre 1858 y 1954. La Guerra de Indochina duró del 1945 (rendición del Japón ocupante y fortalecimiento de los independentistas del Vietminh) hasta el 1954.

Si bien ya hacía años que movían la cola y sembraban discordias, incluso durante el fín de la administración francesa y con ánimo de sustituirla, los americanos se implicaron definitivamente en la Guerra del Vietnam, o segunda Guerra de Indochina (país partido en dos zonas a raíz de la salida francesa) en 1964. Pero esto ya es otra historia...

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

interbar dijo...

Los laicos franceses no desprecian sus orígenes. Juana de Arco es una santa católica.