sábado, junio 16, 2018

El "BAR"

El Browning Automatic Rifle era un auténtico fusil ametrallador (no hay tantos) diseñado para la IGM y ampliamente utilizado en la IIGM y hasta en Vietnam, como arma de apoyo de escuadra o pelotón de infantería.
Dotado de un pequeño bípedo podía ser usado, y lo fué, como ametralladora ligera, en calibre 30.06 los primeros y en calibre 7,62 NATO los últimos. Pero estaba diseñado para ser utilizado como arma personal que podía ser disparada desde la  cadera y andando. (*)
Y así lo vimos en películas de la IIGM como "Salvad al soldado Ryan", y de Vietnam, pero siempre en manos de algún soldado fuerte del equipo, ya que su peso de 9 kilos sin cargador lo hace poco manejable, si bien eficaz.
Lo que es absurdo es que en películas más recientes y fantasiosas, veamos a soldados, ni que sean héroes "machos" como Rambo y Schwarzenegger, disparando desde la cadera una Minigun M 134, de munición de 7,62x51 con cinta, que pesa 30 kilos y tiene un retroceso brutal y cuyos cañones giran accionados por un motor eléctrico que precisa alimentación externa.
¡Como no se lo enchufen en el culo...!

Coronel Von Rohaut
(*) Como el francés MAC 1929.

1 comentario:

abas dijo...

Estimat coronel

El BAR era un bon fusell ametrallador per la primera guerra mundial, una bona arma de suport a nivell d'escuadro, com el chauchat o la lewis pero obsoleta per la segona guerra mundial.

Atentament.

Abas