martes, junio 26, 2018

Los fertilizantes nitrogenados naturales

Su uso en la agricultura intensiva de Europa y América del Norte supuso un gran adelanto ya que proporcionaba un crecimiento excepcional de las plantas o vegetales así tratados.

A mediados del siglo XIX la mayor producción la facilitaba el "guano", que era excrementos de aves marinas acumulados, durante siglos, en montañas de varios metros de altura en algunas islas del Pacífico (montones de mierda seca), las islas "guaneras" en la costa Peruana.  La economía del Perú estuvo varios años viviendo a costa de la exportación de este producto, hasta que su sobreexplotación prácticamente acabó con él. Ahora, el poco que queda, se emplea en la agricultura ecológica.
A finales del mismo siglo empezaron a explotarse los yacimiento de salitre de Chile y Bolivia. El de Chile era de mayor calidad y fue el primer fertilizante publicitado en Europa de forma masiva y creativa, como "Nitrato de Chile" que era un nitrato natural de sodio. De joven todavía recuerdo haber visto, en la cooperativa agrícola del pueblo de mi abuela, unos carteles publicitarios, que eran de una base de azulejos o bien de una chapa metálica y litografiada.
El "Nitrato de Chile" (que le hizo competencia al "guano" peruano) también estuvo en la base económica de países sudamericanos, muy especialmente Chile (*) hasta que la invención, en Europa, del nitrato artificial obtenido de forma industrial electroquimica, a partir de los años '20 le jodió el invento, el "chollo", a los sudamericanos (*).

Y ahora el monopolio de los fertilizantes lo tienen las grandes corporaciones químicas alemanas, americanas, etc.. (Muy recientemente la alemana Bayer ha adquirido la americana Monsanto y ha creado un monstruo económico que monopoliza las semillas trasgénicas). En Europa, la española Fertiberia es la número uno en abonos agrícolas.

Coronel Von Rohaut

(*) Tanto el guano como el nitrato de Chile, comercializado por el estado (corrupto) o bien por concesionarios privados del estado, crearon fortunas inmensas pero que, como es usual en aquellas latitudes (también en otras, claro) para nada repercutieron en el pueblo obrero y trabajador (explotado casi en condiciones esclavistas como los de las minas de cobre de Chile, o las de plata y estaño de Potosí 'Bolivia' que enriquecieron e hicieron famosos a los Patiño).
Antenor Patiño (el Rey del Estaño), fallecido en Nueva York en 1982, fue un famoso multimillonario contemporáneo ...

(PS) Yo tenía un compañero de club, jubilado, que como hobby cultivaba en un huerto, patatas (del "bufet") y alubias (del "ganxet"). Las cultivaba a mano, con azada, las regaba con agua de pozo y las abonaba con excrementos de caballo (un excelente fertilizante nitrogenado natural que le compraba a un vecino). Algunas veces yo le compraba algún saquito de sus productos y mi esposa decía que jamás había comido unas patatas o unas alubias como aquellas... La mierda de caballo hace milagros, por ejemplo, con las flores...

No hay comentarios: