miércoles, junio 20, 2018

Aviones, mayormente anglo-sajones, de patrulla marítima o control naval, reconocimiento fotográfico y lucha antisubmarina

Durante la IIGM destacó, de forma extraordinaria, (también para salvamento y rescate de pilotos caídos al mar en el teatro del Pacífico) el hidroavión bimotor americano, (o barco volante de ala parasol), el Consolidated PBY "Catalina" (*), del que se construyeron la friolera de 3.300 unidades que sirvieron en numerosos países (*). En las imágenes superiores y a mi siempre me gustó mucho. Le tengo un afecto especial.
Los primeros volaron en 1936 y fueron retirados de la US Navy en 1957, si bién yo todavía ví un par de ellos (en manos privadas), en Santa Cruz de Tenerife en los años 1990.
Los ingleses también usaron el Short "Sunderland", un hidroavión cuatrimotor y más pesado (debajo). Que también se usaba en la lucha anti-submarina, con su carga de bombas..
Y tanto ingleses como americanos, en tareas de patrulla marítima de largo alcance, utilizaron el bombardero Consolidated B-24 "Liberator" y navalizado, el PB4Y-2 "Privateer".
Y después de la IIGM, los británicos utilizaron, primero, el cuatrimotor AVRO "Shackleton"
y más tarde si bien por poco tiempo ya que tenía fallos que no pudieron resolverse, el cuatrireactor, derivado del avión civil (primer reactor de pasajeros) De Havilland "Comet", el Hawker Siddeley "Nimrod".
Y luego ya se pasaron a utilizar aviones de construcción USA.

Los americanos después de la IIGM, lanzaron el bimotor Lockheed P2 "Neptune"
Que fue sustituido mas adelante por el Lockheed P3 "Orion", un cuatrimotor  turbohélice introducido en 1962, utilizado por muchos países aliados  (650 unidades construidas) y todavía en servicio (debajo el P3 C).
Que está siendo sustituido por el Boeing P-8 "Poseidon", un bi-turboreactor que también hace misiones de "elint" o inteligencia electrónica.
Franceses y alemanes, para sustituir su Breguet-Dassault "Atlantique 2" (debajo) y "Orion",
respectivamente, han lanzado un programa de desarrollo propio (pero aplazado...).

Coronel Von Rohaut

(*) Muchas unidades eran anfibias o sea, que tenían un tren de aterrizaje retráctil que les permitía aterrizar también sobre pista dura. Los "Catalina", volando en abanico desde Pearl Harbor, fueron los que dieron la alarma de la flota japonesa en la Batalla de Midway.

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