sábado, junio 30, 2018

El tanque medio americano M4 "Sherman"

De la IIGM, fue la punta de lanza blindada de las fuerzas de tierra americanas y, en manos del general Patton y de su "3rd Army", hizo verdaderos milagros, cruzando a la carga toda Francia y hasta Alemania en una cabalgata fulgurante, una auténtica "blitz krieg" sin precedentes en la historia militar (*).
Pero no era, ni de lejos el mejor, ni por su blindaje y perfil, motor (**), ni por su cañón de 75mm. frente al "ocho con ocho" del "Tigre" alemán, que era la adaptación de un cañón antiaéreo y que, como anti-tanque y su trayectoria muy tensa, hizo verdaderos estragos entre los carros aliados.

Quizás lo más "guerrero" era su nombre, del general unionista (del Norte, en la Guerra Civil americana), William Tecumseh Sherman, que en su ofensiva a través de varios estados confederados y su política de "tierra arrasada" acabó totalmente, devastó y quemó varias ciudades, especialmente la bella y rica capital de Atlanta y el puerto de Savannah . Un ganador pero un salvaje...

Pero de este carro "Sherman" los americanos (y sus aliados), basados en su potente industria de guerra y aprovechando hasta las lineas de montaje de camiones, trenes y maquinaria agrícola, dispusieron de hasta  50.000 unidades, frente a los más poderosos pero totalmente insuficientes 3.800 entre Panther, Tiger I (imagen de debajo) y Tiger II (diseñado por Ferry Porsche). de Hitler.
Y no quiero cerrar este esbozo de artículo sin señalar que el mejor carro de la IIGM, por su  conjunto equilibrado, el mejor en nada pero bueno en casi todo, con motor diesel y que prejuzgó y sirvió de modelo para todos los carros mas modernos que luego han habido, fue el soviético T 34 de la ultima imagen, del que se produjeron 57.000 solo durante el transcurso de la guerra (su fabricación siguió hasta alcanzar más de 80.000 unidades) en las fabricas que Stalin, y antes de la invasión alemana, hizo trasladar tras los Urales.
Fue el primer "Main Battle Tank".

Coronel Von Rohaut

(*) Patton pasó a la historia por haber consumido más combustible, más municiones, más provisiones, etc., en una unidad de tiempo determinada, que ningún otro militar antes en la historia de las guerras. Y solo le frenó la logística, que no podía seguirle...
(*) Motores diesel o, mayormente de gasolina, de Continental, Detroit/General Motors, Ford, Chrysler y Caterpillar. Frente al motor alemán de gasolina "Maybach" de 12 cilindros y 700 CV de potencia.

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