domingo, abril 18, 2010

El peligro del volcán para la aviación



Los peligros de volar cerca de la nube de cenizas enviadas a la atmósfera por la erupción de un volcán en Islandia, no son ni figurados ni exagerados.

Unos aviones F-18 "Hornet" del ejército del aire de Finlandia, que volaban antes del cierre del espacio aéreo finlandés, sufrieron graves averías en sus reactores. El polvo, muy abrasivo, actúa como un esmeril sobre los delicados álabes de las turbinas de los motores a reacción y los puede destruir. Abajo, foto de un Hornet finlandés; el avión de la foto de arriba, rompiendo la barrera del sonido y produciendo la "Singularidad de Prandtl-Glauert" (un espectácular fenómeno de aerodinámica), es un "Super-Hornet" de la US Navy.

En Francia, los aviones de caza que aseguran la llamada "permanencia operacional" o estado de alerta 24 horas sobre 24, para defender el espacio aéreo francés ante cualquier amenaza y en cualquier situación, han sido redesplegados en distintos aeropuertos militares al sur de una línea, primero Brest-Mulhouse y luego todavía bajada entre Agen y Marsella, por lo que solo quedan operativas, según creo, las bases aéreas de Mont de Marsan y Cazaux, en las Landas y comarca de Bordeaux. La gran base de Istres, cerca de Marsella, quedaría excluida. Como reserva, la de Solenzara, en la isla de Córcega, pero ya demasiado lejos para cubrir el territorio metropolitano.

Cuando yo viajaba, hace años, a Madrid en coche, al llegar a Torrejón de Ardoz me desviaba por una carretera secundaria que pasaba por encima del final de pista de la gran base construida por los americanos, pero ya entonces usada por el Ejército del Aire. Y me paraba sobre un puente para observar, en cabecera de pista, los reactores allí estacionados en alerta. Supongo que todo sigue igual... y no creo que Torrejón sufra problemas; en todo caso, siempre quedarían Manises en Valencia, Albacete, y Morón en Sevilla.

Coronel Von Rohaut

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