miércoles, abril 07, 2010

US Nuclear Power y el viejo "BUFF"



Aparte del nuevo Tratado START entre los USA y Rusia, que se firmará en breve en la ciudad checa de Praga y que acuerda una serie de importantes disminuciones en los arsenales nucleares de ambas naciones y en sus elementos vectores (cuyo detalle no voy a proporcionar aquí por su excesiva prolijidad técnica y porqué se pueden encontrar en otros lugares), los ministros americanos de Defensa, Exteriores, Energía y el Jefe del Alto Estado Mayor Conjunto acaban de entregar el documento periódico sobre política de defensa nuclear, la Revisión de la Postura Nuclear Americana, y que se ha redactado de acuerdo con los distintos puntos de dicho tratado USA/Rusia.

Se reduce el número de missiles balísticos intercontinentales ICBM, así como los missiles embarcados en submarinos SSBN. No obstante, tanto las guarniciones de los missiles de la US Air Force en silos de tierra, como las tripulaciones de la Us Navy en los submarinos, permanecerán en alerta constante como en el pasado. No así la flota de aviones cargados con bombas atómicas, que dejarán de estar en alerta "full-time".

Y quizás lo mas importante en vistas a la paulatina desnuclearización, es que los missiles balísticos dejarán de llevar múltiples cabezas de guerra con objetivos variados para cada una de ellas (MIRV) y pasarán a llevar una sola cabeza con un único blanco por missil. Es lo que llaman el "de-MIRVed" o "de-targeting".

Pero lo que llama la atención es que seguirán en activo los viejos y venerables bombarderos pesados
Boeing B-52 "Stratofortress" (*), como los de las fotos de arriba. Fueron diseñados en los años 40 e hicieron el primer vuelo en 1952, entrando en servicio en 1955. Tuvieron su momento de máxima actividad (aparte la alerta nuclear permanente, en vuelo, durante la Guerra Fría y como soporte de la teoría de la Nuclear Deterrence) en la Guerra de Vietnam cuando, desde la base Andersen, de la isla de Guam en las Marianas, llegaron a operar un total de 150 B-52 que hicieron 729 salidas en 11 días. Más de 50 años más tarde, siguen en activo en la Guerra de Afghanistan, si bien con un ritmo menos "stressante".

Su capacidad de carga de 31.500 kilos de bombas y/o missiles no ha sido superada hasta la llegada del supersónico B-1B "Lancer", con sus 34 toneladas. Que hizo el primer vuelo en 1974 y entró en servicio activo en 1986.

Coronel Von Rohaut

(*) "The BUFF" (Big Ugly Fat Fella), como les llaman cariñosamente sus tripulaciones.

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