lunes, enero 03, 2011

Mano a mano de la "US Air Superiority"


En las dos fotos, dos imágenes conjuntas del pasado más vigente y todavía actual (y por bastantes años ya que el nuevo no cubrirá, ni de lejos, las bajas del viejo), el McDonnell Douglas (*) "F-15" Eagle, y del futuro y ya operativo (pero reducido en su numero) el nuevo Lockheed Martin-Boeing "F-22" Raptor.

Cada hora de vuelo del F-22 cuesta 44.000 dólares y el tiempo de mantenimiento en tierra por cada hora de vuelo es de 30 horas, mientras que en el F-15 es de 22 horas y su coste por hora de vuelo es de 17.000 US dollar. Que tampoco es ninguna tontería.

Pero los 187 F-22 de que dispondrá en total la USAF no pueden relevar a los 483 F-15 que son los actuales que tienen en su versión de superioridad aérea. Muchos analistas ya dicen que, en el caso de un futuro ataque de China a Taiwan, con su prevista flota aérea los USA ya no podrían garantizar su protección, por escasez de horas de vuelo ya que, además, el "Raptor" tiene una disponibilidad de vuelo baja, de solo un 68%, a pesar de llevar ya cinco años en servicio operativo.

Coronel Von Rohaut

(*) Ahora también propiedad de Boeing.

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