miércoles, mayo 30, 2012
Clamorosa vergüenza, insoportable injusticia
Escucho un coloquio/tertulia en el que se debate sobre si los recortes han afectado la calidad de la sanidad pública catalana. Hay médicos, unos políticos y otros dirigentes sindicalistas de hospitales, así como pacientes o usuarios, etc.
Se confirma que la sanidad pública, el sistema sanitario catalán en su conjunto, no solo era el mejor de toda España si no uno de los sistemas de asistencia universal y gratuita más eficientes de Europa e incluso del mundo, en cuanto a su calidad asistencial o profesional. Y que ello sigue siendo así a pesar que los recortes han impuesto cierres de quirófanos y alargamiento, a veces brutal, de ciertas listas de espera y demoras en los tratamientos y que muchos médicos e investigadores han de emigrar por la falta de trabajo y lo escuálido de sus retribuciones.
Con lo que se corre el peligro que, con la disminución de las inversiones, esto se estropee todavía más y se llegue a un punto de no retorno a la excelencia y a la investigación, que era puntera.
Y yo ya lo había leído en distintos informes pero aquí se dijo, si bien y extrañamente solo de pasada y sin hacer demasiado énfasis, a pesar que todos estuvieron de acuerdo en el dato: que de todas las comunidades españolas, Catalunya es la que, por habitante/año, recibe la menor transferencia económica del gobierno central para la sanidad. La que menos dinero recibe, de todas. Y no olvidemos que todo el dinero que dispone la Generalitat, el gobierno autonómico, para destinarlo a sanidad, le viene transferido por el gobierno central que recauda todos los impuestos y que este es el culpable, por lo tanto, de todos los recortes, mayores en Catalunya que en otras comunidades por lo que, para subsistir, ha de poner tasas extras a sus sacrificados habitantes.
¡Cagüen losti puta divina! ¿Si esto es así, por qué no salen el Mas y todos sus Consellers, con pancartas por la calle y van a manifestarse en Madrid, ante el Gobierno? ¿Por qué no lo gritan al pueblo, bien alto y fuerte, y le convencen de lo nefasto y caro que nos sale, a los catalanes, ser españoles y que, de ser de los que más pagamos al estado, para sanidad (y en otras cosas y véase el brutal déficit fiscal, pero la sanidad es sagrada), somos los que menos recibimos?
Nunca acabaré de entender que no estemos ya, todos, catalanes antiguos y recién llegados, en las barricadas o declarando, unilateralmente, la secesión, la independencia de Catalunya y la creación de la República Catalana.
Como que aquí todos, médicos y enfermos, nos levantamos bién temprano como dijo Guardiola, si estuviéramos unidos seríamos imparables.
Coronel Von Rohaut
PS - En la imágen, fachada del Hospital de Sant Pau, del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, entre los años 1902 y 1913, luego terminado por su hijo. Es un establecimiento "concertado", que ha sido la base del sistema hospitalario catalán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Per vinculacions familiars al món sanitari, conec el pà que s'hi dóna. Realment és una vergonya! A banda de recaptar nosaltres, i només nosaltres, els nostres impostos, també caldria fer neteja del munt de vividors del diner públic que hi ha posats a l'estructura del sistema sanitari.
Un company de feina va ser Director del Institut Català de Salut i, al mateix temps, de la Vall d'Hebrón.
Perquè els volía fer treballar i controlar, alguns metges el van amenaçar de mort (un Cap de Servei anava amb pistola...).
Però quan tots els diners siguin nostres i tinguem mitjans (que es lo primordial), ja ferem neteja. Que de merda a tot arreu n´hi ha pero, al menys, que la merda sigui nostre. Un país, per ser normal, ha de tenir xoriços, macarres, putes i maricons, però de casa.
Publicar un comentario