viernes, mayo 11, 2012

Siguiendo con los Hijos de la Gran Bretaña


Me doy cuenta que acostumbro a tratar poco de temas ingleses, todo y que sigue siendo una de las principales potencias militares (muy ida a menos, claro está).

Será porqué de los súbditos de Su Graciosa Majestad me gustan pocas cosas: el "roast beef" y de comer nada más; sus "cottages" y "manors"  (casas de campo y mansiones), y algunos coches como el Bentley, el Aston Martin y el Jaguar (este último también ido a menos, como el país). (*)

Dije que inventaron la cubierta oblicua de los actuales portaaviones ("angle deck") que se ensayó en algunos buques modificados al final de la IIGM. La US Navy modificó algunos de los últimos "Essex" (la espina dorsal de la aeronaval USA) y los "Midway". El primer carrier USA ya diseñado y botado con esta mejora fue el "Forrestal" pero unos meses antes los británicos habían botado el "Ark Royal".

Portaaviones este último que cuando fue jubilado en 1979 se llevó la gloria de ser el primer portaaviones puesto al agua con cubierta oblicua y el último (y hasta hoy y lo seguirá siendo, y ya es triste) de la Royal Navy con catapultas y cables de frenado (CATOBAR).

Para sustituir su portaaviones y reemplazar los ya jubilados, los ingleses adoptaron un proyecto americano llamado "Sea Control Ship" que dió lugar a la clase "Invincible", que no era más que un porthelicópteros de cubierta corrida y que, gracias a la invención del "Harrier", fue capaz de embarcar algunos pocos cazas de ala fija, que despegaban gracias a un trampolín o rampa delantera, llamado "ski jump" (**).

De los tres navíos construidos ya solo queda en servicio y por poco tiempo el "HMS Illustrious", que vuelve a ser solamente un portahelicópteros ya que los "Harrier" ingleses se jubilaron todos.

Esta clase dio nacimiento a los muy similares portaaeronaves (que no portaaviones) "Príncipe de Asturias" español y el italiano "Giuseppe Garibaldi", todos en servicio.

Y actualmente, el buque insignia de la Royal Navy y a la espera de la botadura de los dos portaaviones de la nueva y para mi ya malograda clase "Queen Elizabeth", es el LPH (Landing Platform Deck) L-12 "HMS Ocean" de las imágenes de arriba.

Algo mayor que los "Invincible", en cuyo casco se inspira, pero solo tienen uno. Es un porta helicópteros y buque de asalto anfibio pero, y contrariamente a los similares de la francesa clase "Mistral" (3) la española "Juan Carlos I" (1), y de las americanas  "Tarawa" (1 en activo, de 5) y "Wasp" (8 en activo), no dispone de rada inundable. El asalto puede ser por aire, con sus helicópteros que incluyen el pesado "Chinook", pero por mar se realiza con las lanchas de desembarco que lleva colgadas en los laterales el casco; dispone de una pequeña rampa trasera pero sin salida de embarcaciones.

Coronel Von Rohaut

(*) Y la "Pippa", la hermana de la esposa del Príncipe William, que conocimos en la tele con motivo de la boda de su hermana, y que muestra un culito enternecedoramente "sexy" y respingón.

(**) Que no "Sky" como leo a veces, ya que no se refiere al cielo si no al trampolín de los saltos de esquí.

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