Los sumergibles "standard" (como la clase "Gato" de la imagen de arriba), tanto americanos como los alemanes de la IIGM, eran propulsados por dos hélices situadas a cada lado del timón y a la manera clásica de casi todos los buques (de doble hélice, claro).
Los submarinos modernos (como la clase de ataque "Los Angeles" de la imagen de encima) fueron equipados con una hélice de varias palas y gran diámetro situada al extremo de la popa.
Pero a partir, quizás, de la clase rusa "Akula" (que llevaba dos) y, con seguridad, de la británica "Trafalgar", los submarinos nucleares empezaron a montar una bomba-hélice o hélice carenada, también en la punta de la popa, que no es exactamente una "pump jet" o chorro de agua, si bien, al ser "alto secreto", es difícil conocerlas exactamente.
A continuación las montaron los SNLE franceses de la clase "Le Triomphant" (imagen de arriba, si bien la hélice está escondida o borrada por seguridad, y pequeña de abajo), así como los próximos SNA de la clase "Barracuda", pero estos llevarán 4 timones en "X".
Y ya equipan a los americanos "Sea Wolf" (boceto de abajo) y "Virginia", igual que los británicos "Astute" y los rusos de la nueva clase "Borei".
Coronel Von Rohaut
jueves, octubre 25, 2012
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