Es lo que acaba de decir ahora mismo un corresponsal de una cadena francesa desde Bamako, la capital del Mali.
Desde hace varios meses el norte del país, de más de la mitad del total del territorio, estaba en manos de fanáticos islamistas de distintos pelajes: "touaregs" de una facción extremista, jihadistas venidos del norte (Libya, etc.), delincuentes del "Aqmi" (la franquicia sub-sahariana de Al Qaïda), etc., y que ya estaban aplicando la "sharía" o ley islámica, con degüellos, amputaciones de piés y manos, lapidaciones, etc., aterrorizando a la población.
Francia, que recién había obtenido una especie de autorización amplia o ambigua de parte del Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir, no paraba de asegurar que no iba a enviar hombres al combate si no tan solo formadores para las fuerzas malienses y ayuda logística. Luego ya prometió formar y apoyar la creación de una fuerza multinacional de interposición de países del Africa Occcidental (Senegal, Nigeria, etc.) pero que no iba a intervenir directamente; solo como apoyo.
Pero esta fuerza africana, de unos 3.000 hombres, no existe ni sobre el papel ya que los dirigentes de dichos países todavía estaban discutiendo cuantos hombres enviaba cada uno, quién pagaba, quién mandaba...
De golpe, ayer varias columnas de unos 2.000 rebeldes/terroristas del norte se han lanzado hacía el sur, montados en los clásicos 4x4 tácticos, armados con ametralladoras pesadas y lanza-granadas y han masacrado las fuerzas malienses (casi inexistentes en realidad) de unos pocos de centenares de soldados mal armados y peor dirigidos. Con el peligro de acercarse a la capital Bamako.
Ayer por la noche, al parecer, ya llegaron algunos aviones con armas y soldados sin mas detalles, para intervenir y algunos testigos dicen haber escuchado ruido de aviones; la fuerza aérea maliense no está preparada para volar de noche y se supone que serían aparatos franceses: o bien helicópteros de los que ya están en Mali (*) o bien cazas de la base de D'Jamena, en el Tchad, donde hay preposicionados 3 Mirage 2000D de ataque al suelo y 2 Mirage F1 de reconocimiento, con un "tanker" de reavituallamiento.
Esta mañana y en un discurso ante el cuerpo diplomático de Paris, el Presidente Hollande ya ha dicho que había recibido una petición urgente de socorro por parte del presidente del Mali y que estaba dispuesto a entrar en combate. Luego y esta misma mañana el ministro de defensa francés, Le Drian, ha hablado por teléfono con Leon Panetta, todavía Secretario de Defensa USA y por la tarde militares franceses ya han salido a apoyar a los malienses que (casi ya no) resistían.
Y ahora mismo, a las 18h., Hollande ha salido por la tele para confirmar que militares franceses ya estaban interviniendo en el Mali y que permanecerían allí el tiempo que fuera necesario.
La Guerra de Afghanistan (para Francia) ya ha terminado y justo a continuación empieza la Operación Mali. Espero en breve poder aportar datos de la fuerzas implicadas y no conozco si será suficiente con las pocas que rondaban por la zona: Costa de Marfil, Gabón, Niger (donde Fuerzas Especiales estaban a la búsqueda de rehenes franceses), Tchad, o bien si ha sido necesario enviar más fuerzas desde Francia (como siempre, "para colos" y/o paracidistas del 2e REP de la Légion).
Lo iremos viendo y, como acaba de manifestar un especialista en temas militares por la tele, para Francia, África es como un esparadrapo que nunca acabas de despegarte. Por más que los Presidentes se suceden diciendo que la Françafrique se acabó, que nunca más intervendrán como no sea para apoyar o sostener a los países soberanos y a sus dirigentes legales, al final siempre se recibe una llamada urgente de socorro y hay que ir volando para evitar que todo se hunda.
Estaremos al pié del cañón... es una manera de decir.
Coronel Von Rohaut
(*) Si bien su presencia nunca es oficial ni confirmada se sabe que ya hace algún tiempo que en el Mali hay Fuerzas Especiales francesas con sus helicópteros, así como unidades SFG americanas, del AFRICOM.
viernes, enero 11, 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Segun se comenta la la 11ª Brigada Paracaidista francesa y helicopteros con base en Burkina Faso.
Tambien hay fuerzas alemanas..Afrika Korps segunda parte.
Si, al parecer y en una operación heliportada, soldados franceses y alemanes han ocupado Sévaré para proteger el aeropuerto, único en la región, y que será necesario para la operación de reconquista. Se encuentra cerca de Opti y frente a la población de Konna que es la que ya ha sido invadida por los islamistas.
Coronel, amigo jorge.
Parece que el ministro de exteriores alemán desmiente la participación de tropas germanas.
Creo que se trata de la ciudad de Mopti, coronel.
La intervención alemana es un poco difícil, el gobierno alemana le hace falta el permiso del parlamento para trasladar tropas fuera de sus fronteras.
abas
Si, yo también he leido el desmentido alemán, pero otras fuentes dicen que, junto a los gabachos y en su llegada a Sévaré (cerca de Mopti), habían algunos alemanes que podrían ser de los que ya están allí para ayudar a la formación del ejercito maliense.
Y también se informa de mucho movimiento en las bases de Mont de Marsan y de Pau.
Buenas Coronel, comentando su artículo, un compañero me pasó algo de información que se me hizo interesante, espero que usted también la encuentre así.
http://www.geolocaliz.com/es/ubicacion/africa/mali/
Y bueno, también me pasó este pequeño mapa con la distribución militar, muy dedicado :)
http://twitpic.com/buiiwl/full
Publicar un comentario